Compartir:

El 25 de julio es considerado por el calendario maya como el Día Verde o Día fuera del tiempo .

Hoy, la Fundación Generación Planeta unida a un grupo de diversas organizaciones locales realizará desde las 8 a.m. una serie de actividades para celebrar esta fecha. 'Queremos animar a los barranquilleros a que compartan en el parque y lo vean como un lugar de convivencia con el espacio público', expresó Irene Criollo, organizadora del evento.

La jornada que se lleva a cabo desde 2007 en la ciudad, contará con actividades como yoga, acupuntura, talleres artísticos y de enriquecimiento personal, juegos para niños, siembra de árboles, artesanías y los conciertos de agrupaciones como Bozá, Sicotrópico, Stonhenge, Ensamble de Jazz de la Uninorte, el cantautor Giova, Tonada de Bullerengue, entre otros.

Durante la jornada habrá encuentros de colectivos de parkour, capoeira, breakdance y danza del vientre, un picnic y demás actividades terapéuticas. 'El parque Sagrado Corazón es un lugar ideal para que los asistentes compartan de este espacio natural donde además compartamos actividades como un trueque artístico para aquellos que deseen intercambiar artículos en buen estado', agregó Criollo. La entrada es libre.

El festival también tendrá conferencias en la biblioteca pública Julio Hoenigsberg, ubicada en la Calle 80 #42E-30. De 10 a 11 a.m. se tratará el tema de la Apropiación Social de la Cultura del Agua a cargo de Rafael Oyaga y hasta las 12 del mediodía se hablará de Aluna: un proyecto de permacultura con la conducción de Paola Jaramillo.

Un día especial. La cultura maya midió el giro de la Tierra alrededor del Sol en 365 días, con 13 lunas (trece meses) de 28 días cada mes, más un día adicional denominado Día Verde, siendo este el que corrige la alteración; igual que en nuestro calendario gregoriano lo hace el 29 de febrero. El Día Verde se sincroniza con el 25 de julio del calendario solar actual.

Esta celebración se realiza en el marco del Festival Mundial de la Paz, y se realizará en diferentes lugares del mundo.