Paola Gómez Arenas y Jimmy Rodríguez Toro son una pareja barranquillera, que fue consultada por este medio para responder a la pregunta: ¿qué miran primero ellos y ellas en el sexo opuesto?
La mujer fue la primera en contestar. 'Lo primero que le vi a mi esposo cuando lo conocí fueron sus ojos'. Sin embargo, la ama de casa de 29 años admite que luego le vio 'otras cosas'.
Por su parte, el esposo afirmó sin tapujos que aquello en lo que se fijó por primera vez cuando le presentaron a Paola, había sido 'su prominente trasero'.
De acuerdo con las preferencias de esta pareja de casados, se encuentran la mayoría de encuestados por EL HERALDO al respecto. El experimento social contó con la participación de 35 mujeres y 35 hombres de Barranquilla, quienes dieron varias respuestas frente a las dos preguntas: ¿qué es lo primero que miras en ellos? ¿Qué es lo primero que miras en ellas? Por parte de las mujeres sondeadas, todas mayores de edad, el 60% coincidieron en decir que lo 'primero en lo que se fijan son en los ojos', seguido de la boca con el 25%. El porcentaje restante se concentró, tanto como la mirada de las mujeres, en esa parte masculina que también le encanta a ellas: 'el trasero'.
Para la sexóloga cartagenera María Luisa Carbonell, especialista en estudios de comportamiento de género 'las mujeres tienen la tendencia a concentrarse en la cara, porque de allí pueden deducir un sinnúmero de dudas que se les pasan por la mente siempre que acaban de conocer a alguien', dijo la especialista, quien además agregó que 'el universo femenino es infinito, pero las mujeres tienen la posibilidad de saberlo todo a través de una mirada o una simple sonrisa'.
Del lado de los hombres, la cuestión varía un poco más. Según los resultados de la consulta realizada, el 75% de ellos contestaron que es 'el trasero' la primera parte del cuerpo de una mujer que miran, seguido del 15% que afirmaron que son los senos los 'grandes protagonistas, cuando se trata de un primer vistazo'. Solo el 10% consideró relevante observar el 'el rostro' a primera vista.
Frente a estos resultados, la sexóloga opina que 'los hombres suelen ser más sinceros, en cuanto a este tipo de aspectos, puesto que son más básicos al momento de pensar en el sexo opuesto. Con esto no pretendo decir que los hombres no piensan a profundidad, solo que se enfocan mirando traseros, senos y caras perfectas, puesto que se ha vuelto una consecuencia de los mismos prototipos que la industria de la televisión, de la pornografía y la imagen de las mismas mujeres tratan de vender'.
Más allá de la tendencia. El sociólogo bumangués David Ramírez comentó que 'más allá del prototipo de mujer protuberante que se ve a diario por todas partes, existe un concepto arraigado y muy marcado con referencia al gusto por las mujeres de nalgas grandes, al menos en el Caribe colombiano, donde las mujeres se identifican por poseer grandes caderas y desequilibrar a cualquier transeúnte que decida perderse en sus curvas. Con esto quiero decir, que gracias a la naturaleza de la mujer costeña, la mayoría de los hombres coincidirán siempre en preferir ver los traseros, antes que cualquier cosa. Porque son precisamente estos los grandes protagonistas'.
La psiquiatra Andrea Lorena Sánchez Buitrago, comentó que 'las personas cuando eligen una parte del cuerpo para observar, sea cual sea la de su predilección, están optando por una acción completamente normal del comportamiento humano; sin embargo, quienes se enfrascan en mirar con cierto exceso alguna parte del cuerpo del otro, pueden caer en una patología obsesiva, que bien puede ser controlada'.
No obstante, la especialista en sexología afirmó que 'es apenas normal que los individuos se interesen en mirar al sexo opuesto. Profesionalmente consideró que esta es una práctica necesaria, para refrescar no solo la vista, sino de la imaginación sexual de las personas'.
Por su parte, la especialista en psicología, anotó que 'más allá de todo lo que se puede percibir a primera vista, se encuentra la actitud y la personalidad del individuo que son las que verdaderamente lo definen como ser humano'.
Periodo de ovulación influye en la atracción sexual
Según un estudio realizado por la Universidad de Nuevo México y la de Colorado, ambas en Estados Unidos, las mujeres lo primero que miran es el rostro de los hombres, cuanto más masculino y atractivo es, mejor. Los rasgos que más llaman la atención según las conclusiones del análisis son las mandíbulas bien marcadas y la frente definida. Los investigadores notaron que las etapas de fertilidad influyen mucho en la atracción sexual de las mujeres, incluso cuando ya tienen parejas con relaciones estables. Según ellos, si un novio o marido carece de los rasgos antes mencionados, las mujeres se verán atraídas por otros hombres que sí los tengan. En cuanto a las cualidades mentales, las encuestadas no demostraron mucho interés. Según los expertos, las mujeres analizadas no tuvieron en cuenta si su actual pareja era más o menos inteligente a la hora de verse atraídas por ellos o por otros hombres. Para llegar a esas conclusiones analizaron a 66 parejas, con miembros entre los 18 y 44 años. En los hombres se buscó medir su atractivo, mediante rasgos físicos como la masculinidad, el rostro y su inteligencia. En las mujeres, analizaron los intereses sexuales y la fertilidad. Tomado de: Evolution and Human Behavior.