El papa Francisco quiere canonizar a la Madre Teresa de Calcuta durante el año jubilar dedicado a la Misericordia. La fecha sobre la que se trabaja, de momento como hipótesis, es el 4 de septiembre de 2016 porque es el domingo más cercano a la fecha de su muerte, que fue el 5 de septiembre de 1997.
Pero, en cualquier caso, fuentes de Secretaría de Estado confirmaron a Efe que la fundadora de las Misioneras de la Caridad será santa antes de que termine el año jubilar.
Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que existe la posibilidad de la canonización de la beata para el próximo año, aunque explicó que es 'prematuro' hablar de una fecha ya establecida para la canonización de la misionera albanesa, después de que un medio de comunicación italiano asegurara que será el año próximo.
Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz, fue beatificada el 10 del octubre de 2003 en una multitudinaria ceremonia en el Vaticano, solo seis años después de su muerte, gracias a una dispensa de Juan Pablo II.
'Acogiendo el deseo del arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkas, y de muchos otros fieles del episcopado y después de haber obtenido el parecer de la congregación para la causa de los santos, con nuestra Autoridad Apostólica concedemos que la venerable sierva de Dios Teresa de Calcuta de ahora en adelante sea llamada beata', fueron las palabras pronunciadas por Juan Pablo II, con las que beatificó a la religiosa.
La causa para canonizar a madre Teresa continúa, pero hasta el momento no se tenía noticia de la existencia de un milagro aprobado por la Iglesia, que sería necesario para poder ser proclamada santa.
Aunque, como ha sucedido últimamente, el papa Francisco podría omitir la obligación de la existencia del milagro y proclamarla santa al considerar que existe ya una aclamación popular.