El barranquillero Federico Martínez fue proclamado en la noche de este martes como el primer MasterChef colombiano, luego de haber competido por tres meses contra 18 cocineros provenientes de todas las regiones del país.
Sus padres, Alfredo Martínez Noguera y Ángela González, quienes están ansiosos con el regreso de su hijo a casa, aseguran que 'Federico se inspiró en la vida de familia que ha vivido para lograr ser un cocinero reconocido'.
¿Cómo fue la experiencia en MasterChef y el reto de convivir y trabajar bajo presión junto a tantas personas?
Fue única e increíble, una completa locura. Vivir junto a 18 personas es complicado porque todos llegamos con costumbres diferentes y trabajar bajo presión es difícil. Pero más que haber mejorado como cocinero. Me llevo uno de los mejores aprendizajes de la vida, ser cada día una mejor persona.
¿Paulo era un fuerte oponente o sabía que lo podía derrotar?
Paulo era un contrincante sumamente fuerte, lo demostró durante toda la competencia. Yo le tenía mucho respeto, en todos los enfrentamiento que tuvo conmigo me ganó.
¿Se imaginó en algún momento que ganaría el concurso?
La verdad no. Cuando me inscribí ni siquiera pensé que me fueran a llamar. Solo imaginé que podía llegar a ganar cuando ya estaba entre los cinco semifinalistas. En ese momento vi muy cercana la posibilidad.
¿Qué era lo que más le causaba nervios al momento de cocinar?
Al inicio me ponían muy inquieto el set y las cámaras. Luego me fui acostumbrando y comencé a preocuparme por tener las ideas claras, coger los ingredientes del super mercado y poder cumplir con el tiempo que me daban.
¿Qué característica cree que le ayudó a ganar como capitán en los retos grupales?
El trabajo en equipo, que mis compañeros acataban con seriedad las órdenes y que aportaban ideas.
Antes del concurso, ¿había pensado en ser chef?
Sí. Cuando me gradué de bachiller la idea era estudiar ingeniería industrial y luego gastronomía, pero los tiempos no se dieron y no pude hacerlo.
¿Por qué estudiar economía si siempre se había inclinado por la cocina?
Fue una especie de presión social. Mucha gente piensa que los que estudian cocina no saben hacer más nada. Entonces me invadió la inseguridad y el no tener ese perrenque para tomar la decisión de estudiar gastronomía. Pero el tiempo es perfecto, si hubiera estudiado de pronto no estuviera recibiendo hoy este reconocimiento.
Cuando cocina por satisfacción personal, utiliza ingredientes del Caribe?
¡Claro! La yuca me encanta, el pescado y el suero. Una vez que se integren perfecto con lo que voy a cocinar los agrego, ¿por qué no?
¿Qué tienes pensado hacer con el dinero de premio?
Este es el primer escalón para seguir aprendiendo. Parte del premio lo utilizaré para afianzar mis estudios y seguir mejorando en este arte.
Parte del premio es viajar a Canadá a representar a Colombia en un concurso de gastronomía, ¿qué piensa preparar para ese viaje?
Todavía no he decidido qué voy a hacer. Pero me gustaría un sancocho o un plato típico cartagenero, llevado a un nivel de restaurante.
¿Para qué grupo o personaje importante le gustaría cocinar?
A todos los jugadores del Junior de Barranquilla, para que tengan buena energía y queden este año campeones.
¿Ha pensado en crear un plato y dedicarlo a Barranquilla?
Es una muy buena idea hacer un plato en honor a mi ciudad. Ahora con más calma pensaré sobre cómo hacer esa creación.
¿Cuándo visitará la ciudad el primer MasterChef colombiano?
Aún tengo algunas visitas con medios que cumplir. Pero tengo la esperanza de poder regresar la próxima semana.