Hoy, 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia. Según la Organización Mundial de la Salud esta es una enfermedad hereditaria y de por vida, causante de hemorragias leves y graves que pueden poner en peligro la vida de los pacientes en su mayoría hombres, debido a que las mujeres sólo son portadoras del gen de la enfermedad y sufren los síntomas únicamente en casos excepcionales.
En Colombia, las cifras de hemofílicos superan los 1.900 diagnosticados, 76% tipo A, 16% tipo B y alrededor del 8% no está clasificado por tipo, de acuerdo con el más reciente reporte de la Federación Mundial de Hemofilia (WEH).
Para entender en qué consiste esta clasificación, el doctor Mike Vivas, explica que existen distintos factores numerados que intervienen en la coagulación, 'cada uno cumple funciones específicas en la sangre. Cuando el factor 8 está afectado, el paciente es diagnosticado con hemofilia A, para el caso del factor 9 la calificación es de tipo B'.
Yuri Arango, gerente de la Liga asegura que: 'Se han logrado avances en la disponibilidad del tratamiento para las personas con hemofilia, sin embargo, seguimos trabajando por la inclusión debido a que existen pacientes que actualmente tienen secuelas por la enfermedad que aún no han sido tratadas'.
Las cifras muestran la realidad de los pacientes alrededor del mundo, quienes en Colombia cuentan con tratamientos que fortalecen los factores 8 y 9 de la coagulación mejorando su calidad de vida. Sin embargo en algunos casos, hay pacientes que generan anticuerpos o inhibidores a los tratamientos, haciendoque las hemorragias sean más difíciles de controlar.