Un espectáculo multitudinario se vivió el pasado viernes, en la Plaza de la Paz, donde decenas de danzantes llegaron, empenzando la noche, para bailar, en la gigantesca rueda de cumbia que giró en torno a la tarima de la Noche de Tambó.
Las mujeres alzaron sus velas al aire, bailando coquetamente con sus parejas entregando toda la cadencia en este evento que se realiza hace 21 años en la ciudad. Sus inicios datan de pequeños encuentros de amantes del folclor, pero hoy la Noche de Tambó es uno de los eventos más importantes del Carnaval de Barranquilla.
La Plaza de la Paz estuvo colmada con la multitud, que incluso se asomó hasta en el balcón de la catedral María Reina, presta a bailar cada pieza musical que interpretaron los grupos invitados, entre los cuales estuvieron Catalino Parra y Juan ‘Cuchita’ Fernández, de los Gaiteros de San Jacinto, quienes brillaron durante su presentación al interpretar temas como Manuelito Barrios, Candelaria y Maenstranza, canciones emblemáticas de la agrupación en su época dorada.
Otro que se lució en la tarima fue el folclorista y ex rey Momo del Carnaval, Pedro Ramaya Beltrán, más conocido como el ‘Rey de la flauta de millo’. Ramaya puso a vibrar al público con los sonidos únicos que emergen de su flauta, al momento de interpretar canciones como Santo y parrandero, y el tema ícono de los carnavales en los últimos años La Rebuscona.
Centenares de personas acudieron de manera entusiasta el pasado viernes a la Noche de tambó, en la Plaza de la Paz. (Clic en la foto para ver galería)
En la Noche de Tambó también se rindió tributo al maestro José Benito Barros Palomino, en el centanario de su natalicio.
Veruska y Katiuska, hijas del artista de El Banco, Magdalena, estuvieron en la tarima con una agrupación que han conformado para cantar los éxitos de su padre, entre ellos La Piragua, una magistral pieza que ha traspasado las fronteras colombianas.
En escena también estuvieron los grupos Pa’ Soná Tambó, Folclor Caribe y Tambó, este último llevó como invitada especial a yen del tambó, seleccionada en diferentes festivales de la región Caribe como la mejor tamborera.
Así mismo los folcloristas Aurelio Fernández, Carlos Dávila y Santiago Ospina se presentaron en este evento que se extendió hasta la media noche.