Compartir:

En un estudio al norte de Barranquilla entre paredes insonorizadas, instrumentos musicales, equipos de mezcla y masterización de audio estaban las cantadoras Lina Babilonia, Lourdes Acosta y Orito Cantora, todas con los pies descalzos frente a un micrófono, entonando los versos del maestro José Barros en honor a los 100 años de su natalicio.

La noche negra fue la canción escogida para representar el homenaje que este año la Noche del Río hace al compositor oriundo del Banco Magdalena en el concierto que se realizará esta noche en la Plaza Mario Santo Domingo del Museo del Caribe a partir de las 7 de la noche.

En su décima versión la cita musical convocó a las tres cantadoras, a los Gaiteros de San Jacinto y el Grupo Tradición para que con sus voces, flautas y tambores interpretaran la obra de Barros, en una producción que será el acto de clausura que completará una jornada dedicada a la tradición y a la música ribereña.  

‘‘La gaita se queja, suenan los tambores, en la noche buena de los pescadores...’’, entonaba Lidia Babilonia mientras contoneaba sus caderas bailando la cumbia que escuchaba desde lo audífonos.

En una sala contigua Jaime Alzate, dirigía desde el computador la captura del ‘‘sonido orgánico’’ de la voz de la cantadora, que pasaría a un proceso de mezcla y masterización, junto a las demás voces y los sonidos instrumentales grabados por separado para luego integrarlos en una pieza armónica.

‘‘Las voces de las cantadoras le dan un toque de poder’’, dice Alzate mientras explicaba que la idea era tomar la obra escrita por el maestro Barros añadirle un toque más actual utilizando programaciones sin perder las raíces tradicionales de los tambores, gaitas y las voces. 

el natalicio de Barros. María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe, destaca la producción que se enmarca en un proyecto mayor de incidencia nacional como lo son los 100 años del natalicio del compositor. La idea surgió hace un año por iniciativa de Parque Cultural, Katiuschka y Veruschka Barros, junto a varios expertos musicales.

‘‘La iniciativa se presentó el al ministerio de cultura y se oficializó este año para unir todos los eventos musicales del país en tributo al compositor’’, explicó Arteta.

Cantar al compositor.

‘‘La noche en su traje negro estrellas tiene a millares...’’ entonaba Lourdes Acosta para quien el folclor lo es todo.

‘‘Nosotras cantamos las letras de Barros tal como él las escribió, por el respeto y la admiración que le tenemos a su obra’’, expresó Lourdes.

Las estrofas se repetían hasta que la entonación, el ritmo y la interpretación vocal estuviera perfecta. Orito Cantora, la más joven de las tres cantadoras, reconoció que era un sueño cumplido compartir una producción con las dos mujeres que veía en los escenarios de la Noche de Tambó cuando ella era una niña y gracias a personas como ellas le nació el gusto por lo folclórico.

‘‘La cumbia es algo que se siente, somos cumbia. Ese llamador que tenemos incrustado en la cabeza nos hace bailar’’, decía Orito que además confesó que después de 31 años de escuchar la canción del maestro tenía el honor de interpretarla.

‘‘El pescador de mi tierra, el pescador de mi tierra...’’ Orito interpretó los acordes finales cantando con fuerza y la última vocal se extendió en un adorno sonoro que todos aplaudieron. Las letras de José Barros resurgen en unas nuevas voces previo a una Noche del Río dedicada a su memoria.

La noche del río.

El evento dedicado a la tradición iniciará a las 3 de la tarde con una jornada académica cuyo tema central es la cumbia y la obra de José Barros Palomino. Del concierto también harán parte las Alegres Ambulancias de Palenque, Delcy Gil y su grupo, Kuisitambó, el Grupo Musical de la Sierra Nevada de Santa Marta: IKU, Elkin Robinson de Isla Providencia, Gumercindo Palencia y su grupo Yacambú. Como invitada central estará Petrona Martínez.