Compartir:

Como otros fenómenos de la vida cotidiana en el Caribe colombiano, el chikunguña ya no es solo el virus que tiene adoloridos a muchos costeños, sino que se convirtió en inspiración para la creación de canciones.

Hasta el momento, cinco temas de artistas costeños abordan la enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes Aegyptí y Aedes Albopictus, algunos de ellos refiriéndose a sus síntomas y otros haciendo comparaciones jocosas y utilizando el doble sentido.

En la primera categoría están El Chikungunya del samario Erwin Espelucao y El Chikunguña del dúo cartagenero Nelpa Music & Senci.

'La idea nació una tarde que fui al estudio a terminar mis proyectos musicales y había un compositor de vallenato, Germán De La Hoz, que me dijo que tenía una idea de una canción sobre el chikunguña y que le gustaría que la escuchara para ver si yo le hacía algo', cuenta Erwin Molano, más conocido como Erwin Espelucao, quien interpreta el tema junto al artista Jhonja.

La canción original, en género vallenato, no convenció al samario, por lo que le puso su toque personal de champeta, 'el flow' y un rap, y estuvo lista en octubre de este año.

'No la subí a mi cuenta de Youtube ni la promocioné porque estaba promocionando otra y la enfermedad no había llegado acá todavía. Pero alguien la subió y me mandaron el enlace, y ahí empecé a promocionarla por redes sociales', cuenta el artista urbano, quien dice que en la canción deja un mensaje de precaución sobre el virus, pues no cree que sea 'algo para burlarse'.

Las otras tres canciones, que hablan jocosamente de la enfermedad, son El Vacile Chikungunya, de Kevin Simanca con Charly Craps (que dice: aparte de intensa eres ilusa, a ti te dicen el chikunguña); La Chikungunya, del dúo Fary y Alex; y El Chikunguña, del maestro Dolcey Gutiérrez.

Tengo mi animalito metiéndose en tu funda, y cuando esté adentrico te pica el chikunguña, dice el tema del llamado ‘rey de doble sentido’, quien incluyó la canción en su más reciente álbum, Sigue dando palo, lanzado a comienzos de este mes.

'Oyendo la bulla del chikunguña y la gente temerosa por este bendito ‘bichito’, le hice esta canción al odiado mosquito, pero poniéndole recocha. Hago que la gente no lo vea como algo feo o peligroso, sino algo para alegrarse', sostiene Gutiérrez, quien confiesa que 'menos mal' no se ha contagiado del virus, porque de lo contrario la canción hubiera incluido algunas 'groserías'.

En cambio, a Farid Abdala, quien junto a Alexander Picón forma el dúo urbano Fary y Alex, ya no le causa tanta gracia su canción, lanzada en octubre, ahora que está pasando por la enfermedad.

'Yo la saqué en broma, en la canción habla como si me estuviera burlando del virus, pero no da risa, es un virus pesado, hay que tener cuidado', cuenta el joven barranquillero.

Su motivación para grabarla fue oír a todo el mundo estaba hablando sobre el tema, y el dúo siempre trata de plasmar en sus letras las experiencias de quienes están a su alrededor.