Compartir:

Cuando ayer, jueves, el mundo lloraba la muerte de Gustavo Cerati, Juan Maya, uno de sus fanáticos en Barranquilla, aún no aceptaba la noticia.

'Uno guardaba la expectativa de que despertara. El 28 de agosto la mamá de Cerati dijo que era un milagro que estaba moviendo la mano y uno como fanático tenía viva la esperanza', dijo Juan, visiblemente afligido.

Este empresario abrió desde hace cuatro años el bar Cuarto B, un local dedicado a Soda Stereo y al rock en español en la ciudad.

El nombre del bar, ubicado en la calle 74 con carrera 44, al pie de la estación Joe Arroyo, fue escogido durante una encuesta que Maya hizo en Facebook. 'La gente decidió el nombre con una numerosa votación y le pusimos Cuarto B por la canción de Soda Stereo, Picnic en el Cuarto B, pero abreviado'.

El diseño de la carta del lugar, impresa en forma de disco vinilo, también fue inspirada por el trío argentino.

cerati_2.jpg

Zeta Bosio, Alfredo Bendeck y Cerati. Al fondo, Andrés Cepeda, en Barranquilla en 1995.

Ver galería Gustavo Cerati en imágenes.

Al llegar a Cuarto B, el visitante encuentra un largo pasillo con mesas y sillas que llega hasta una amplia barra. Allí el local se desborda en un amplio patio tropical en el que pasea un gato llamado Cerati, la mascota del lugar.

En las paredes del local cuelgan vinilos enmarcados con las carátulas de los discos imprescindibles del rock en español, entre ellos, el acetato Ruido Blanco, de 1987, que Maya muestra con reverencia. 'En esa época compré el vinilo de Ruido blanco como en 500 o 1.000 pesos', recordó.

En este espacio además celebraban sin falta los cumpleaños de Gustavo Cerati cada 11 de agosto, y el mes pasado festejaron el natalicio número 55 del artista con una proyección de sus videos y un concierto tributo. 'Cada noche en el bar suenan dos o tres canciones de Soda Stereo, por tradición', contó su propietario.

La experiencia Soda Stereo del lugar no termina allí. Hasta los cocteles y tragos cortos del bar tienen nombres de canciones o discos de Soda Stereo. 'El bar ofrece cocteles sin alcohol. Uno de ellos se llama Zoom, y para aquellos a los que les guste un coctel fuerte está el Cuarto B que tiene siete licores diferentes en una sola copa'. En Cuarto B sirven cocteles con nombres de canciones o álbumes de Soda Stereo como Paseo por Roma, Cae el sol, Cuando pase el temblor y Canción animal. Entre los tragos cortos, los clientes pueden solicitar álbumes del grupo argentino como Confort y música para volar y Dynamo, entre otros.

Maya, con el gato Cerati acurrucado a su diestra, evocó los días del único concierto que Soda Stereo dio en la ciudad en 1995. 'La primera vez que yo los escuché en vivo fue aquí al frente de donde queda el local, en una caseta. La gente quería ver al grupo Ricarena, pero por cosas de la vida tocó primero Soda'.

Hoy y el fin de semana el bar programará música de Soda Stereo y proyectará una colección de videos que tienen del grupo como un homenaje. 'Como dice la canción de Soda mis cenizas renacerán en el papel, así Cerati haya muerto, quedarán sus letras y su música seguirá viva', señaló Maya.

El mensaje de Shakira. 'Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas', escribió Shakira en sus cuentas en la redes sociales. La cantante barranquillera expresó su cariño a Cerati con la frase '¡Te quiero amigo, y sé que me quieres!' Cerati, líder de la mítica banda Soda Stereo, sufrió un accidente cerebrovascular durante una gira en Venezuela en mayo de 2010, que lo sumió en un coma del que nunca despertó.