Compartir:

El surgimiento de la llamada nueva clase media brasileña ayudó a catapultar a Brasil al primer lugar en la lista de países con mayor número de cirugías plásticas en el mundo, reconocen los propios cirujanos brasileños.

Según datos divulgados el martes por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés), Brasil realizó 1,49 millones de procedimientos quirúrgicos estéticos durante el 2013, con esta cifra superó a Estados Unidos, que en años anteriores lidera la lista de países que realizan este tipo de procedimientos. (Vea acá más detalles de cirugías en Brasil)

Mientras que en Brasil fueron realizadas el 12,9 % de las 11,5 millones de cirugías plásticas registradas en el mundo el año pasado, en Estados Unidos hubo el 12,5 %; México, en tercer lugar, con el 4,2 %; Alemania con el 3 % y Colombia con el 2,5 %.

Los cirujanos atribuyen el avance de la práctica en Brasil al surgimiento de una nueva clase media, conocida como la clase C, la cual es reforzada por 30 millones de personas que, según cifras del Gobierno brasileño, salieron de la pobreza en la última década y pasaron a consumir productos y servicios antes reservados para clases sociales con mayor poder adquisitivo, tales como la universidad privada, cursos de idiomas y viajes en avión.

Los especialistas coinciden en que otro motivo para el aumento de las cirugías plásticas fue la reducción en los precios de los procedimientos estéticos. De acuerdo con el estudio de la ISAPS, de los 19 tipos de cirugía analizadas el año pasado, las más destacadas son el rejuvenecimiento vaginal con 13.683 casos, la plástica abdominal con 129.

601 y el trasplante de cabello con 8.319 casos; mientras que en Brasil son populares el aumento de glúteos, las cirugías de nariz y orejas, también el aumento de busto y la liposucción son muy realizados en este país. Efe