Compartir:

Tras tres días de negocios, intercambio de conocimientos y desfiles en pasarelas, Colombiamoda dejó una significativa muestra de lo que los consumidores encontrarán en las próximas temporadas en cuanto a tendencias en prendas para vestir.

La feria de moda más grande del país presentó un total de 29 pasarelas en las que participaron 11 marcas comerciales y 20 diseñadores. Las primeras presentaron su colección otoño–invierno 2014 que empezará a verse desde agosto hasta febrero de 2015. Los diseñadores, por su parte, exhibieron las colecciones primavera–verano 2015 que estará disponible en tiendas desde febrero del próximo año y hasta agosto.

Entre estos últimos, según Martha Cálad, directora del laboratorio económico y de moda de Inexmoda, 'hubo varias cosas en común, lo que es importante porque van a generar tendencia en el primer semestre del año entrante'.

Jorge Duque incluyó los tonos tierra en su colección ‘Eugene’.

Las propuestas coincidieron en 'inspiraciones náuticas, en el resort, en la riviera francesa, con telas en rayas bicolores, con diseños de flores, linos con recubrimientos y arrugas'.

En los trabajos de Jorge Duque Vélez, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho sobresalieron unas siluetas acentuadamente femeninas con énfasis en la cintura y grandes volúmenes en la parte inferior.

Las colecciones también dejaron ver el manejo de transparencias con sobreposición de prendas, donde hay una influencia deportiva, mezcla de materiales compactos con mallas, sesgos en contrastes y colores pastel, con participación de colores brillantes. La gama de tonos tierra con salmón, mostaza y azul claro jugaron también un rol destacado.

En pasarelas masculinas hubo una moda sofisticada, casual, también en colores primaverales. En general prevalecieron las telas livianas, las telas fluidas, según la investigadora de moda, 'con propuestas muy simples pero con una gran riqueza en la estampación'.

En cuanto a la oferta de vestidos de baño sobresalieron los diseños de las flores tropicales, en colores muy brillantes y elaborados, decorados con piedras, con lentejuelas y en diversas siluetas: los vestidos de baño de una sola pieza, los bikinis con corte strapless, bloques de color y en contraste.

Lina Cantillo vistió a su hombre con rayas en blanco y azul.

Balance de inexmoda

El instituto para la exportación y la moda presentó un reporte en cifras de los logros durante los tres días de feria, del 22 al 24 de julio. Colombiamoda, Textiles2 y Moda para el Mundo, dos ferias paralelas, generaron en total 308 millones de dólares, aproximadamente, en expectativas de negocios, lo que significa 23% más que el año anterior.

Colombiamoda reunió 1.552 compradores internacionales de 53 países y 61.350 visitantes que asistieron a la feria en sus tres ejes: muestra comercial, pasarelas y pabellón del conocimiento. Solo al circuito de pasarelas, en las que desfilaron alrededor de 300 modelos, asistieron 29.000 personas.