Compartir:

'Escalona es inmortal', dijo el compositor Alberto ‘Beto’ Murgas, al escuchar en las voces de Iván Villazón, Eliana Gnecco, Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno un repertorio de lo más selecto de la obra musical del Maestro, a quien se le rindió un homenaje anoche en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, ante cientos de asistentes.

‘La Casa en el Aire’, ‘Jaime Molina’ y unos diez temas más fueron interpretados con el acompañamiento de la Orquesta de Cuerdas Sinfónica, sobre una tarima con pantallas gigantes y efectos de luces. Murgas, uno de los invitados especiales a este concierto, que para el pueblo fue gratuito con el apoyo de la administración departamental, continuó los elogios al más grande de la composición vallenata. 'Fue polifacético, tenía una narrativa impresionante y hasta picaresco', indicó.

Y es que la misma muestra de un público de todas las edades, cantando al ritmo de los instrumentos de cuerdas y metales, evidenció la perpetuidad de su legado, tal como se lo propone la Fundación Rafael Calixto Escalona, liderada por los hijos de este juglar.

'Este es el legado de nuestro padre y queremos que quede y se conserve en la historia', manifestó Taryn Escalona, que estuvo acompañada de sus hermanos, entre ellos Ada Luz, la de ‘La Casa en el Aire’.

Escalona nació en mayo de 1927 y murió en mayo de 2009, a sus 82 años de edad. Es por esto que este mes, es el escogido para rendirle tributo por su vida y obra.

Luis Galindo, director de la sinfónica, dijo que 'estamos engalanando más la obra de este gran Maestro'.

Rafael Calixto, otro de los hijos de Escalona, señaló que 'este es el reconocimiento a una persona que proyectó no solo a Valledupar, sino a la Costa y al país, los años pasan y la gente no olvida cuando se deja una huella tan representativa como la de mi padre para todo el pueblo'.