Con el propósito de proyectar y reconocer a Barranquilla en la Región Caribe como la ciudad del emprendimiento y para generar espacios de debate entre expertos y emprendedores, EL HERALDO realiza hoy desde las 8:00 a.m. el segundo Foro Pioneros, en la sede Country de Combarranquilla.
Las conferencias giran en torno al emprendimiento creativo y cultural y tendrán como invitada principal a la brasileña Julia Bloomfield, gerente de cultura emprendedora del Instituto Génesis de la Universidad Pontificia Católica, en Río de Janeiro, quien presentará el ejemplo de la industria creativa y su potencial en Brasil.
El encuentro empresarial y cultural comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del director de EL HERALDO, Marco Schwartz.
Ángel Moreno, director de emprendimiento cultural del ministerio de cultura explicó que 'estos espacios son fundamentales porque se plantean nuevos modelos de desarrollo y se discute sobre ese gran potencial que tiene el sector cultural en materia de desarrollo y como una alternativa distinta a la explotación de recursos'.
En este foro se presentan los casos exitosos de tres innovadores y emprendedores culturales. Manuel Pertuz, director de Toro Miura Artesanías, ubicado en Galapa; Ana Cristina Bojanini, creadora y directora de Bojanini Art Gallery; e Isabella Prieto, directora de comunicaciones de la Fundación Delirio, de Cali, compartirán sus experiencias en la creación y la sostenibilidad de industrias culturales.
Al respecto Ana Cristina Bojanini habla de la necesidad de asumir riesgos, el esfuerzo y el sacrificio. 'En mi caso creo que el trabajo es uno de los pilares para sacar adelante una gestión cultural, sobre todo porque hay que confiar en las personas que te rodean'.
Al compartir su experiencia, Ana Cristina espera que 'la gente vea que sí se puede lograr que una idea cultural tenga éxito'.
Por su parte, Isabella Prieto presenta 'el modelo exitoso de una industria cultural muy caleña, a partir de un producto llamado Fundación Delirio, que lleva 8 años trabajando'. Para ella el tema ha sido crear un modelo de industria cultural a partir de la innovación, la cual considera su premisa junto a 'la calidad, el mercadeo de la marca, el trabajo en equipo y la sostenibilidad y sustentabilidad en el tiempo'.
Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, modera el pánel de expertos y emprendedores, en el que estarán los participantes de las conferencias anteriores.
'En nuestro caso, conservar la altísima calidad de la programación y sorprender al público es lo que permite mantenernos como uno de los eventos culturales más importantes de Colombia', dijo.
Este es el segundo Foro Pioneros, de seis que se van a realizar durante este año.