Siendo la cuarta vez que el guionista y director de cine Carlos Cuarón visita Colombia, se ha encontrado en la ciudad con que 'veo en Barranquilla a mucha gente joven que está pidiendo y que quiere hacer un mejor cine y ese es un buen camino', dijo.
Cuarón estuvo como invitado al Festival Internacional de Cine de Barranquilla, que concluyó ayer sábado.
El guionista nominado a un Óscar de la academia por la cinta Y tu mamá también y director de la taquillera Rudo y cursi, protagonizada por Gael García y Diego Luna, golpeaba la mesa donde se hizo esta entrevista en el hotel El Prado mientras hablaba de dos de sus pasiones: el cine y el fútbol. 'Soy hincha del Cruz Azul, sigo al Junior de Barranquilla, por supuesto. En el mundo soy fanático del Barça, admiro los goles de Bacca y quiero que se mejore Falcao', expresó.
Se siente tan cercano al país que hasta anunció que desea rodar una de sus películas en Colombia, aprovechando que 'aquí tienen una buena ley cinematográfica y voy a venir a utilizarla para dejar divisas'.
Dentro del cine colombiano que ha visto destaca la película García porque 'es la primera película colombiana que no tiene como tema el narcotráfico'.
Carlos habló de sus comienzos en el cine siendo el hermano menor de Alfonso Cuarón, quien fue el galardonado director en la pasada entrega de los premios Óscar por la cinta Gravedad.
¿Cómo nació en su familia el gusto por el oficio cinematográfico?
Vivíamos en la colonia Roma y las televisiones en aquella época se descomponían a cada rato y mi mamá no las componía y toda mi familia, mi abuela, mi nana, mi mamá hasta el momento que viví con ellos eran todos muy ‘cineros’ muy del gusto del cine. En esa época presentaban dos o tres funciones por dos o tres pesos y veías tres películas. Crecimos mi hermano y yo viendo mucho cine, razón por la cual mi hermano Alfonso decidió desde chico hacer cine. Yo recuerdo a mi abuela llegando un día preocupada diciendo: ¿dónde está Ponchito? Y nosotros los hermanos le respondíamos: abuela, pues ve al Cine Estadio que seguro está allá, y fue hasta allá y lo encontró (risas).
¿Cuándo comenzó a colaborar con su hermano para hacer cine?
Alfonso decidió desde los 12 años que quería ser director de cine y le regalaron una cámara y yo a los 14 años decidí que quería ser escritor y cuando estaba en la carrera y Alfonso empezó a trabajar en una serie de televisión que se llama La hora marcada, me dijo: ¿tú qué quieres?, escribe mis guiones y empezamos a colaborar juntos.
Carlos en compañía de su hermano, el galardonado director Alfonso Cuarón.
¿ Qué película en su niñez lo marcó?
Una de las películas que marcó mi vida fue Ikiru, Vivir, de Kurosawa, y la vi a los 12 años. Es una película densa a más no poder. Dura más de dos horas, es en blanco y negro y me enloqueció, salí transformado del cine y entendí que había otro tipo de cine que no era el cine hollywoodense, que era lo común ver en México.
¿Considera que la película ‘Y tu mamá también’ tiene referentes personales?
Y tu mamá también era una historia que teníamos mi hermano Alfonso y yo desde antes de haber hecho Solo con tu pareja, que fue su ópera prima, y la historia evolucionó en diez años. No es una película autobiográfica ni de mi parte ni de parte de mi hermano, lo único autobiográfico que hay es que Alfonso cuando besa muerde (risas). Es una película con elementos muy mexicanos que a la vez es muy latinoamericana porque al cabo nos parecemos en muchas cosas, y es también muy universal, por eso le fue tan bien en el mundo porque el público se identificó con ella. Yo en la adolescencia hice viajes a la playa, pero nunca fueron así (risas).
¿Cuál es el tema alrededor del cual gira su cinematografía?
El amor es el tema de mi cinematografía y es un tema muy universal que nos atañe a todos, he escrito y dirigido mucho sobre ello. Rudo y cursi es sobre el amor, pero el amor fraterno. Solo con tu pareja es sobre el amor y Y tu mamá también es un amor al amigo, que es otro tipo de amor. Creo que el amor es la energía primaria que rige al universo y que nos da mucho material para crear. Lo opuesto al amor no es el odio, es el miedo, y el odio es una expresión del miedo.
¿Qué opina del momento actual que vive el cine latinoamericano?
Latinoamérica está en un muy buen momento cinematográfico y saca muy buenas películas. Yo siempre lo que he dicho es: ¡qué cabrones, Latinoamérica tiene que hacer un bloque cinematográfico que nos haría más fuertes! y tiene que empezar no solo por nosotros los cineastas sino también por los institutos de cine de cada país y así poder armar una estrategia para ser más fuertes. El éxito del cine asiático que incluye a los árabes y a los orientales es que se juntaron en un solo bloque y decidieron que son asiáticos y que venden cine como asiáticos y nos compran cine como asiáticos.
Siempre ha sido muy directo con su visión política de México, ¿qué opina de la guerra contra el narcotráfico que vive Latinoamérica?
Es una guerra estúpida que atenta contra el sentido común. ¿Por qué los países permiten el consumo de tabaco y alcohol, que son las dos drogas más letales en el mundo y penalizan el uso de cualquier otra como la marihuana o la cocaína?, ¿en dónde está mi libertad como ciudadano de elegir? La guerra la vivimos sobre todo nosotros los mexicanos y los colombianos porque estamos debajo de todo eso poniendo los muertos. Esta guerra es un acto de tremenda estupidez y de hipocresía mundial.