El arte, el baile, el teatro y la cultura, llegan a Cartagena en el IV Festival de Artes Escénicas del Caribe, que se inició, ayer y se extiende hasta al 29 de marzo.
El evento cuenta con la participación de grupos artísticos e invitados académicos de Colombia y 11 países como Indonesia, Japón, Canadá, Cuba; México, Estados Unidos, Francia, Perú, Chile y Ecuador.
Cartagena, Barranquilla y los municipios de Santa Rosa, San Juan Nepomuceno y San Jacinto son escenario para los distintos espectáculos teatrales.
El objetivo de los eventos, según Araceli ‘La Chica’ Morales, directora Ejecutiva del IV Festival de Artes Escénicas del Caribe, es formar públicos, puesto que en el Caribe es muy poco el teatro que se realiza. 'La idea es que la gente vaya formándose y tenga el sentido de pertenencia y que aunque no pueda llegar a un teatro, esta vez lo pueda apreciar desde una plaza, un parque, algo más cercano y asequible. La idea es que la gente en cualquier calle pueda disfrutar de una obra, una danza en alguna plaza.'
Circo en los barrios. La versión del IV Festival de Artes Escénicas, trae circo gratuito en los barrios, un espacio que lleva diversión, con la presencia de malabares, bailarines, folclor y mucho teatro en sectores periféricos.
Según la directiva del festival, por falta de presupuesto, el circo en los barrios, solo se pudo instalar en Ceballos. Triana sostuvo que ayer en su primer día de función llegaron alrededor de 500 personas de escasos recurso que fueron trasladadas por medios de trasportes ofrecidos por fundaciones aliadas a el arte callejero.
Según Araceli ‘La Chica’ Morales, directora Ejecutiva del IV Festival de Artes Escénicas del Caribe, 'Cartagena no tiene una política cultural definida como Bogotá donde no importa qué mandatario esté. Mientras que aquí cambian los gobernantes y cambian los proyectos, no quedan claro los presupuestos, es por esto que nos toca muy duro abarcar gran cantidad de la cuidad, pero igual ahí vamos creciendo', afirmó.