Para Miguel Urrutia, el cine está cambiando dramáticamente y se enfrenta a una transformación más radical y abrupta que la que sufrió la industria musical con la llegada del internet y la piratería.
'Las películas no son hechas por una industria, sino por artistas. Y si el artista no necesita los recursos industriales para hacer la película vamos a llegar a algo a lo que no estamos acostumbrados: ver otro tipo de cine', explicó el cineasta colombiano invitado al Festival Internacional de Cine de Barranquilla y reconocido por su proyecto Cine Recursivo.
'Es el camino que tomamos para lograr sacar adelante nuestro cine con lo que teníamos. Ahí viene la premisa del grupo: hacer cine con lo que hay', contó Urrutia.
Su proyecto cree no solo en diseñar y elaborar equipos alternativos y económicos para hacer cine (como un estabilizador hecho con partes de bicicletas y patines), sino en el principio ideológico de que la propiedad intelectual es un bien colectivo y no un bien personal.
De esta forma, 'cambia la producción, la narración, el enfoque, la forma de hacerlo, los costos y lo más importante: cambia el público. Eso genera un cambio estructural en el mercado', sostuvo el cineasta.
Urrutia es uno de los invitados de Una corta semana, la maratón de creación de cortometrajes del Ficbaq.
'(Una corta semana) es uno de esos eventos que realmente genera diferencias estructurales entre este y otros festivales. El objetivo de este festival es desarrollar, más que un lugar donde ver cine, una infraestructura para hacer cine. Más que generar una muestra y un encuentro entre los productores, están tratando de abrir una brecha entre los que quieren hacer cine y los que ya lo han hecho', dijo Urrutia.
Él no le apuesta al cine subsidiado, ni al hecho por los grandes emporios, por los subsidios estatales, por los premios, ni por los jurados de los festivales, 'sino por el cine que está empezando a abrir nuevos mercados y que está empezando a encontrar parámetros para salir adelante. Me refiero al cine ultraindependiente, al internet, a nuevos mecanismos que están empezando a crear un nuevo negocio'.
Es precisamente ese nuevo movimiento el que busca apoyar con Cine Recursivo. 'Llegamos a un mundo más abierto donde hay más opciones'.
‘Madness’. En julio del 2013 se anunció la colaboración entre Urrutia y Robert McKee, uno de los expertos en la enseñanza de guion cinematográfico más reconocidos en la industria del cine.
Urrutia, quien ha tenido una larga carrera en la producción de comerciales, animación 3D, imagen de marcas, campañas y canales de televisión, fue elegido por el estadounidense para llevar a la pantalla Madness, el primer guion propio para cine de McKee.
'Este es uno de los orgullos más grandes que he tenido, uno de los honores más grandes que puede tener alguien', afirmó el cineasta.
En este momento ya está finalizando la parte de adaptación del guión. Según Urrutia, 'ha transmutado tanto el proyecto que está prácticamente en un proceso de reescritura'.
El cineasta tiene planeado hacer la producción de la cinta en Colombia, y tras conocer el Hotel El Prado sostuvo que quisiera utilizarlo como locación.
'Siento que es algo que le puedo traer a Latinoamérica. Me parece muy importante que el primer guion de McKee sea hecho aquí por nosotros y no por un latino en Estados Unidos. Me paree que los méritos deben quedar aquí en nuestro medio, en nuestra gente'.
Laboratorio cinematográfico
El laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Baqlab es un espacio diseñado para favorecer a los diferentes colectivos de realización audiovisual de la ciudad, la región y el país en cuanto a construcción de gremio, circulación de conocimiento, generación de relaciones y contactos internacionales entre pares y formación académica gratuita por parte de reconocidos expertos de distintos países.
El Baqlab se proyecta como un espacio para que las nuevas promesas del cine provenientes de toda Iberoamérica y la gran cuenca del Caribe maduren sus proyectos cinematográficos (ficción, documental y/o experimental) que se encuentren en proceso de desarrollo por medio de asesorías personalizadas, clases magistrales y foros.
Este año fueron escogidos para hacer parte de Baqlab nueve proyectos cinematográficos (de Colombia, Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela, Bolivia y Costa Rica) cuyos realizadores recibirán la experiencia de diez conferencistas de renombre internacional.
Programación para hoy
Cinemateca
10 - 11:30 a.m.
‘Jardín de piedras’
12 m - 1:30 p.m.
‘Amores peligrosos’
2 - 3:30 p.m.
‘El resquicio’
4 - 6 p.m.
‘La paz en Buenos Aires’
6 - 8 p.m.
Cortos
8 - 10 p.m.
‘Hasta el sol tiene manchas’
10 p.m. - 12 a.m.
‘Tanta agua’
Cineland Americano
10 - 11:30 a.m.
‘Soy mucho mejor que vos’
12 m - 1:30 p.m.
‘I am from Chile’
1:30 - 3:30 p.m.
‘Mambo Cool’
Royal Films
Portal del Prado
10 - 12 m
‘Hasta el sol tiene manchas’
12:20 - 1 p.m.
Cortos
1 - 3:30 p.m.
‘Mystery of the Lagoons’
Baqlab Hotel El Prado
8 - 9:30 a.m.
El sonido en el guión, con José Ángel Esteban.
10 - 12 m
Participación en festivales internacionales, con Giulano Cavalli y Harold Ospina.