Compartir:

En la edición número 14 del FITB, intervendrán 10 compañías de 25 países, de los cuales Brasil será el invitado de honor.

El Festival mostrará 'la fuerza desgarradora del flamenco, el misticismo de los cantos tibetanos o el erotismo del tango aéreo' así como 'los movimientos arriesgados de la danza contemporánea' o 'la fuerza ancestral de los ritmos africanos', acorde a la Fundación Teatro Nacional.

El repertorio de danza estará compuesto por obras de Argentina, Bélgica, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Noruega, Turquía y Colombia, entre otros países.

Entre las piezas internacionales sobresalen ‘La Consagración de la Primavera’ y Folding, de Estados Unidos, ambas conducidas por el coreógrafo principal de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, Shen Wei. De España destacan ‘Cupaima, homenaje a Chavela Vargas’ y la presentación de la compañía Kukai Dantza con dos espectáculos callejeros: Gelajauziak, y Sorbatza. Igualmente figuran ‘Esta puerta es muy pequeña para un oso’, de Bélgica; Corps de Walk de Noruega, Dervishes in progress de Turquía y la coreografía de tango aéreo ‘8cho’ de Argentina. El el director Lee Youn Taek, presentará una adaptación de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca.

Por Colombia estarán 'Crónica de una historia danzada', de L'Explose y Tino Fernández; 'Y Cuando alguien muere', de Atabaques y 'Los otros 100 años', de Sankofa.

Según el festival, se presentarán estas obras 'con el fin de invitar al espectador a sentir otros mundos y dejarse sorprender con las coreografías que en ocasiones logran esquivar la fuerza de gravedad'.