A las 3:00 p.m. de este sábado comenzó el tradicional desfile de la Batalla de Flores de la calle 17, que este año cumplió 19 años de ser cuna de danzas de congos y cumbiambas del Carnaval de Barranquilla.
El recorrido salió de la calle 17 con cra. 33B y finalizó en la estación de policía del barrio Simón Bolívar.
El rey momo Álvaro Bustillo Solano presidió el desfile montado en otra versión de su carroza ‘Carnavales del Mundo’ y estuvo acompañado de la danza que dirige hace 20 años, el Garabato del colegio Marco Fidel Suarez. (Ver orden del desfile Batalla de Flores Calle 17).
Carnavales del Mundo, Gol, Congo, Reina del Carnaval, Marimoneta y Son de Cumbia fueron las carrozas que engalanaron el desfile, que se llevó a cabo en el suroriente de la ciudad.
Vea la galería Derroche de tradición y danzas en la Batalla de Flores de la 17.
9 delegaciones folclóricas de otras regiones del país como Villavicencio, Cartagena, Santa Fé de Antioquia y Venecia (Antioquia), Sincelejo y Cundinamarca, participaron de esta tradicional celebración, como una confirmación del eslogan del Carnaval 2014 ‘pa’ que lo viva todo el mundo’.
Para enriquecer el folclor, se presentaron 190 comparsas entre las que figuraron Soy Mulato, Mamba africana, Caribe son, Raíces de Nueva Colombia, Impacto juvenil de Cevillar, Son La Perrancua, Congo Moderno, Rebelión de Las auténticas marimondas de Barrio Abajo, entre otras.
La reina María Margarita Diazgranados Gerlein llegó a bordo de su carroza Reina del Carnaval, pero lució un atuendo distinto al de su coronación; los reyes del Carnaval de los niños y las reinas de reinas también participaron en el recorrido.