Compartir:

Para Willie Colón, uno de los grandes exponentes de la salsa en el mundo, Barranquilla es una de las plazas en donde más se conoce y disfruta de este género.

El reconocido salsero, que se presentará mañana en el Hotel El Prado y deleitará a los asistentes con un recorrido por su historia musical, admite sentir un cariño muy especial por esta ciudad.

Habló sobre el fenómeno de 'reencauche' de antiguos éxitos salseros en la radio, y de cómo esto se debe a la preferencia de los barranquilleros por este género musical, a pesar de los otros ritmos que están de moda.

Además, habló sobre su relación con Rubén Blades y dio detalles sobre su próxima producción discográfica, Barrio de guapos, que contendrá canciones inéditas y grandes éxitos de otros artistas.

¿Qué opina sobre los grandes conocedores de la salsa que lo catalogan como el mejor arreglista en la historia de este género?

Solo tengo agradecimiento y sentimiento de compromiso con los nuevos proyectos que mantenemos en producción y tratar de mantener la calidad y el sello que le he puesto a los trabajos que he realizado a lo largo de mi carrera.

¿Cómo está su relación con Rubén Blades? Algunos amantes de la salsa sueñan con poder verlos trabajar juntos nuevamente.

Hace más de 30 años que realizamos los trabajos Siembra, Canciones del solar de los aburridos, Metiendo mano y The last figth. Siempre surgen muchas más ideas y sabemos que estos no solo fueron unos álbumes exitosos sino que los consideramos como un movimiento social y como lo dice Rubén, 'juntarnos dio música honesta, música inteligente, música poderosa'.

En Barranquilla se han ‘reencauchado’ varias canciones de salsa en la radio y han llegado al número uno en los últimos años, como ‘Zúmbale’, de Henry Fiol, o ‘La Llave’, de Cortijo y su Combo. ¿Por qué cree que sucede esto? ¿Es Barranquilla una plaza especial para la salsa?

Barranquilla siempre será una de las principales y más exigentes plazas donde se conoce y disfruta ampliamente la salsa. Creo que este fenómeno se debe a la gran afición y el gusto del barranquillero por la auténtica salsa, el 'reencauche' del que hablas se da solo donde se viva y sienta la auténtica fibra salsera.

¿Qué puede contarnos de su ‘show’ en el Hotel El Prado?

En el Hotel El Prado estaremos presentando un recorrido por mi historia musical. Trataremos de complacer a los barranquilleros y a su reconocido gusto salsero, además sabiendo que es el más tradicional sitio y el más cómodo para bailar.

¿Qué producción está cocinando en su mente?

Barrio de guapos es el título tentativo del nuevo disco para fiestas que estoy preparando y que voy a lanzar muy pronto. Son diez canciones que unos son éxitos míos que grabé de cero y otros son temas que yo siempre he querido cantar de otros cantantes. Pero a diferencia de las canciones que grabamos de tres o cuatro minutos para radio, en este nuevo álbum voy a incluir las versiones extendidas de seis o más minutos para conciertos en vivo. Todavía estamos bregando con el tema principal con el que vamos a dar a conocer todo el disco y el tratamiento de la carátula del álbum.

Dos de las canciones que incluiré se llaman Manantial del corazón, de Giordano, y Vida más simple de Denisse.

¿Cuándo fue la última vez que visitó Barranquilla y qué recuerdos tiene de ella?

Hace aproximadamente cuatro años tuve la oportunidad de estar en esta hermosa ciudad, a la que recuerdo con mucho cariño por su hospitalidad y alegría. Como muestra de esto es la maravillosa fiesta de Carnaval que es muy famoso en América y en otras partes del mundo.