Como una veinteañera que abre su pollera para bailar en la rueda de cumbia más grande de la ciudad, la Noche de Tambó soplará sus veinte velitas este viernes, a partir de las 7 p.m., en la Plaza de la Paz y hasta que el cuerpo aguante.
Al evento están invitados el maestro Pedro Ramayá Beltrán, quien ha compuesto un tema dedicado al espectáculo titulado Noche de Tambó, con él estará el maestro Juan Chuchita Fernández, leyenda viva de los Gaiteros de San Jacinto, quien a sus 84 años de edad prometió cantar 'lo mejor de mis canciones y aunque tengo prohibido tomar hasta quizás me beba un traguito' aseguró, entre risas.
Durante el evento se le rendirá homenaje a Adolfo Pacheco, a Antonio María Peñaloza, a Wilson Choperena y a Esthercita Forero.
La apertura de la rueda de cumbia estará a cargo del Cumbión de Oro y en uno de los momentos claves de la noche, Edwin Gómez, El Fantasma, traerá a la vida las canciones de Joe Arroyo.
Al pie de la vara de cumbia también tocarán los grupos Cumbia Caribe y Golpe Seco.
El Grupo Tambó comenzará con la presentación de los maestros, entre los cuales figuran Aurelio Fernández y Sixto Salgado Paíto y su gaita negra.
A la cuota musical se sumarán Los gaiteros de punta brava y para el cierre del evento Los gaiteros de Ovejas llamarán a la aurora en la plaza de la Paz.
Pedro Tapias, uno de los fundadores del grupo Tambó expuso que la Noche de Tambó no es solo un evento en el marco del Carnaval sino una cátedra que se ha impartido en colegios, en diversas tomas a los barrios y en espacios de reflexión, como la Cumbre Cumbiambera, que se llevará a cabo en días previos al cumpleaños de la ciudad.