La Academia de la Grabación de Estados Unidos dio a conocer el domingo los ganadores de las 82 categorías reconocidas en la 56 edición de sus prestigiosos Premios Grammy de la música, en una ceremonia celebrada en el Staples Center de Los Ángeles, de la cual el dúo Macklemore & Ryan Lewis empataron con Daft Punk con cuatro galardones cada uno, proclamándose los grandes ganadores.
(Los grandes ganadores con cuatro premios Grammy, Daft Punk, no se quitaron sus cascos ni para agradecerlos).
La noche más grande de la música americana inició con la presentación de una de las parejas más poderosas del entretenimiento, Beyoncé y Jay Z, quienes interpretaron la canción Drunk in love.
Otras presentaciones estuvieron a cargo de Pink (quien nuevamente deleitó al público con un show de acrobacias), Taylor Swift, Lorde, Katy Perry, Bruno Mars, Daft Punk junto a Pharrell Williams y Stevie Wonder y Macklemore & Lewis. Estos últimos protagonizaron un acto sin presedentes, en donde al ritmo de la canción Some love, acompañados por Madonna, y bajo el mandato de Queen Latifah, 33 parejas heterosexuales y homosexuales, renovaron sus votos matrimoniales.
(Al ritmo de ‘Try’, Pink deleitó al público con acrobacias, saltos y su magnífica voz).
En cuanto a los ganadores, no hubo muchas sorpresas. El grupo de música electrónica francés, Daft Punk, se alzó con cuatro galardones, entre ellos el de mejor álbum del año y mejor grabación del año por Random access memories y Get lucky, respectivamente.
A pesar de celebrar estos galardones, los integrantes del grupo no se desprendieron de sus cascos robóticos, por lo que Pharrell Williams, el cantante que pone voz a Get Lucky, se tomó la libertad de dar el discurso. Williams sumó cuatro premios también, tres por su trabajo con Daft Punk y un cuarto como mejor productor del año.
El dúo conformado por Macklemore & Ryan Lewis también se llevó a casa cuatro galardones, en los que figuraban Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum de Rap y Mejor Canción de Rap con Thrift shop.
Otros premiados fueron la cantante de 17 años Lorde, quien ganó el Grammy a Mejor interpretación solista pop y a Mejor Canción del año con Royals.
En la lista de ganadores figuran también Led Zeppelin (mejor álbum rock con Celebration day), Alicia Keys (mejor disco de R&B por Girls on fire), Ziggy Marley (mejor álbum reggae por Ziggy Marley In Concert) y Rihanna, quien ganó Mejor Álbum Urbano con Unapologetic.
En las categorías latinas destacó la victoria de Draco Rosa y su Vida como mejor álbum pop y de La Santa Cecilia, cuyo Treinta días se impuso como mejor disco de rock, música alternativa o urbana.
Otros de los momentos más esperados de la noche, fue el homenaje a Los Beatles, momento en el que sus únicos dos integrantes vivos, Ringo Starr y Paul McCartney interpretaron varios de sus éxitos junto al grupo Eurythmics y otros artistas, antes de recibir el Grammy Honorífico.
(Los ex Beatles Sir Paul McCartney y Ringo Starr durante su presentación en la ceremonia).
En la alfombra roja
Mientras la música y la excentricidad recorría los rincones del teatro, una ola de brillo se tomó la alfombra roja de los Premios Grammy 2014.
Los tonos metalizados y vestidos infundados en mallas y lentejuelas fueron escogidos por cantantes de la talla de Taylor Swift, Rita Ora y Ciara, mientras que otras como Pink y Alicia Keys, se decantaron por trajes largos teñidos por colores primarios.
Amada por unos y criticada por otros, la gran sorpresa de la noche corrió por cuenta de Katy Perry, quien llegó a la alfombra roja con un traje de la última colección Alta Costura de Valentino, en el que las notas musicales se posaban sobre metros de gasa.
(Katy Perry en un Valentino ‘Haute Couture)’.