Escándalo Americano y Gravedad, ambas cintas con 10 nominaciones al Óscar, arrancan la carrera para llevarse el mayor número de trofeos en la gala que se celebrará el próximo 2 de marzo, en Los Ángeles.
El mexicano Alfonso Cuarón por Gravedad logró la nominación como mejor director, una categoría en la que tendrá como rivales a Steve McQueen por 12 años de esclavitud, David O. Russell por Escándalo Americano y Martin Scorsese por El lobo de Wall Street y Alexander Payne por Nebraska.
En la categoría a Mejor Actriz fueron nominadas Cate Blanchett por Blue Jasmine y Sandra Bullock por Gravedad. Las dos intérpretes tendrán también como competidoras en esa categoría a Amy Adams por Escándalo Americano, Judi Dench por Philomena y Meryl Streep por August: Osage County.
Como Mejor Actor sorprendió a la academia la interpretación de Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club, junto a las de Christian Bale por Escándalo Americano, Bruce Dern por Nebraska, Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street y Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud.
Gravedad y 12 años de esclavitud se encuentran entre las nominadas a mejor película junto a Escándalo Americano, Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, Her, Nebraska, Philomena y El lobo de Wall Street.
Tres actores fueron reseñados por su actuaciones en reparto, entre ellos, la revelación keniana nacida en México Lupita Nyong'o por 12 años de esclavitud, El cantante Jared Leto por Dallas Buyers Club y el actor natural Bakhad Abdi por Capitán Phillips.
La cinta Aquel no era yo del realizador español Esteban Crespo fue nominada en la categoría de mejor cortometraje. Mientras el mexicano Emmanuel Lubezki obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en Gravedad. Entre los grandes olvidados de la Academia se encuentran los actores Joaquin Phoenix por Her, Tom Hanks por Capitán Phillips, quienes no lograron nominaciones y la cinta El mayordomo que no llenó las expectativas de la crítica. LRL