Compartir:

La canción Domingo 24 interpretada por Lisandro Meza, no puede ser más explícita 'Navidad, Navidad, Navidad si yo lloro déjenme llorar', canta su coro para recordarnos año tras año que esta fecha está llena de alegría, pero también viene acompañada de angustias y tristezas.

'Es muy normal que eso suceda es esta época, el problema es que algunas personas calman esta depresión comprando', dice Luz María de Palis, orientadora familiar. 'Las emociones están a flor de piel en Navidad, porque nos traen recuerdos de tiempos gratos, de inocencia, de felicidad', expone La psicóloga, Annie de Acevedo, quien agrega que 'la nostalgia no siempre es mala ¿Porqué no podemos añorar los momentos felices? Tenemos todo el derecho a sentir esas emociones, pero no debemos dejarnos llevar por la depresión'.

Cuando se perdió a un ser querido. Si el motivo de la tristeza en esta época navideña se da por la ausencia de un ser querido o por una separación amorosa o familiar, Luz María de Palis, propone que 'mi felicidad no debe depender de la persona que ya no está, ni del ser querido que partió sino que mi felicidad depende de mí y no de cosas externas a mí'.

Annie de Acevedo, que a diario recibe consultas sobre este tema, manifiesta que 'la depresión es cuestión de actitud. Uno continúa con una tradición y hace de cuenta que la persona está allí en espíritu y que esa persona le gustaría vernos felices y no tristes, por ejemplo: Yo creo que a mí a mamá que falleció no le gustaría verme llorando o triste. Al contrario le gustaría verme en familia con mis hijos. Es hacer ese raciocinio'.

Annie de Acevedo, psicóloga familiar.

En otros casos, Acevedo, conseja que 'cuando el ser querido que se ha perdido es un hijo, y esa es la más difícil de todas las pérdidas, lo que recomiendo es que cambien de tradición, que se vayan a vivir otras experiencias nuevas como un viaje y a empezar a crear nuevas memorias'.

También consultamos al locutor radial, Juan Manuel Correal, Papuchis, quien vivió varias situaciones adversas, que comparte en su libro, Sonríe, todo está bien. 'Perder a alguien es fuerte y terrible, pero hay que pensar que pasó porque tenía que ser así. Hay que cambiar el chip y decir: Bueno si esa persona se fue es porque está en un mundo mejor, agradecer el tiempo que pasó con nosotros y porque nos ganamos un ángel'.

El padre Alberto Linero también envía un mensaje de motivación. 'Tú puedes enfrentar y vencer tus problemas. No hay situación adversa más fuerte que tú. Tienes que amarte, confiar en ti, saber que eres valioso y que tienes muchas cualidades y dones para salir adelante'.

Una generación solitaria. Según la experta Annie de Acevedo los jóvenes son los más vulnerables a vivir la depresión en estas fechas. 'A los jóvenes les está haciendo falta pertenecer. Al amigo en Facebook no pueden abrazarlo, ni tocarlo, así como puedes abrazar a tu familia y tener experiencias en casa como un ser humano sano'.

De acuerdo con Acevedo, las redes sociales vuelven a los jóvenes más solitarios porque 'ellos están tuiteando, andan metidos en el Facebook, pero presencia física del amor no la tienen y mucho menos la experiencia de la Navidad en familia'.

Acevedo afirma que se debe interactuar con el joven en familia y hacerlo parte del ambiente navideño. 'Para mí va contra la naturaleza que un joven hoy en día viva pegado a un aparato. Uno nació para convivir con otros seres humanos, no para estar aislados'.

Luz María de Palis coincide con esta opinión. 'El joven debe vivir el ambiente de la Navidad, así como tenemos la imagen del pesebre. Con una mamá y con papá a su lado y vivir esta época en familia'.

Acevedo ayuda a los jóvenes a que formen parte de voluntariados o que realicen algún tipo de actividad social, que los estimule a hacer contacto con el mundo exterior.

Para hacer. Entre las actividades que recomiendan los expertos para vivir una Navidad con alegría está el compartir con otros. 'Navidad es el momento para aprovechar y si una persona está sola puede ir a acompañar a otra persona que esté más triste que él y seguro va a descubrir esa grandeza y felicidad de la Navidad acompañando al que está solo, al que está triste y llevarle alegría en Navidad', expresa Luz María de Palis.

Annie de Acevedo invita a no desperdiciar el tiempo libre en esta época. 'Vacaciones no es no hacer nada. Es cambio de actividad. Haga todo un plan de vacaciones. Llegue a hacer cosas que nunca ha podido hacer. Es el momento para dar a otros. Dale felicidad a un niño. Vaya adonde los viejitos, a los ancianatos, que esa gente está muy sola'.

Sonríale a la vida. No olvide que sonreír nos hace parecer más cercanos. La interacción con otras personas se hace más fácil y agradable cuando se comparten sonrisas y risas.

'La depresión se genera por no poderle cumplir las exigencias al ego y eso que exige el ego no vale la pena, porque lo que realmente vale es la alegría y la paz interior', indica Juan Manuel Corredor, quien además añade que no debemos identificar las fechas especiales con pérdidas emocionales.

'Uno no debe enmarcar una fecha por una circunstancia de vida, porque se va a generar un recuerdo desagradable en torno a esa época y lo que sucedió y hay que pasar la página'. El padre Linero concluye argumentando que 'no tengas miedo, no te des por vencido. Tú eres un triunfador y vencerás. ¡Ánimo!'.