Compartir:

En una carta, hecha pública ayer por la W Radio, la joven ilustradora Gabriela Salazar, de 18 años, aceptó haber plagiado los dibujos de distintas artistas para ilustrar el libro La maravilla de ser mujer de Pilar Castaño, y se disculpó con ella por el hecho. (Leer carta aquí).

Salazar está en el ojo del huracán por plagiar seis ilustraciones de varios artistas que diseñan para blogs norteamericanos, entre ellas Katie Rodgers, de Paper Fashion, e Inslee Haynes, de Inslee By Design, quienes reconocieron sus imágenes tras una publicación en la revista Vogue Latinoamérica e inmediatamente se avergonzaron por la situación.

Gabriela Salazar expresó en la misiva dirigida a Pilar Castaño que 'excusas válidas no hay para mi comportamiento. Tal vez la presión de la fecha de entrega y de trabajar con una de las personas que más admiro me ganó. Sentí que no iba a dar a tu altura con las ilustraciones que tenía listas y cometí el error de utilizar unas ajenas. No pensé en mis actos y creo que se me subió a la cabeza el orgullo de obtener a mi edad un trabajo como ese y perdí el sentido de lo realmente importante en la vida: los principios y el respeto'.

Además, agregó que 'lo que hice fue un acto egoísta e injusto de mi parte, y le pido a Dios que me dé la fortaleza para afrontarlo y las palabras para disculparme ante todos quienes afecté con mis actos'.

El jueves, el director de Prisa Ediciones, Philippe Vergnaud, explicó en EL HERALDO que apenas se conoció la situación procedieron a comunicarla a sus clientes en el país y pedirles que retiraran los ejemplares.

Vergnaud dijo que 'todos se sienten engañados' puesto que la joven firmó un contrato en el que garantizó que las ilustraciones eran originales.