Compartir:

La costarricense Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación del diario La Nación, ganó el primer Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, anunció la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Durante su trayectoria profesional Segnini se ha enfocado en denunciar la corrupción y los abusos del poder, señaló la FNPI en un comunicado. 'La limpieza del corazón es el primer punto para trabajar en periodismo de investigación', dijo en declaraciones a RCN Radio en las que se mostró advirtió de que es el esfuerzo de todo un equipo de trabajo. El Consejo Rector del Premio le otorgó el reconocimiento por 'su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación', dice el texto.

Entre las investigaciones de Segnini están 'las de los manejos financieros ilegales que hicieron miembros de la iglesia católica en su país, la historia que denunció los pagos de sobornos de una multinacional canadiense al alcalde de San José, y la serie de notas que llevaron a la cárcel a los expresidentes costarricenses Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría'.

Segnini estará en Medellín para participar el miércoles en la ceremonia de entrega de galardones, en la Plaza de la Libertad, y en actividades públicas del Premio.