Bill Gates es conocido en el mundo de la tecnología, es multimillonario gracias, en gran parte, por ser cofundador de Microsoft, pero también por ser un visionario en el mundo de los negocios. En los últimos años ha estado impulsando el desarrollo de la inteligencia artificial y por eso su palabra respecto a este tema suele ser muy tenida en cuenta.
Leer también: Esta opción del celular permite duplicar la duración de la batería: ¿cómo activarla?
La experiencia que ha acumulado Gates en este ámbito le permite tener certeza sobre las fortalezas y las limitaciones tienen la IA y que tendrán en un futuro. Precisamente sobre esto, el magnate se ha expresado en cuanto a las profesiones que, a pesar del avance de la inteligencia artificial, seguirán siendo indispensablemente manejadas y lideradas por humanos.
Las profesiones que la IA no podrá reemplazar, según Bill Gates
Programación: pese a que las IA pueden generar códigos, Gates dice que el desarrollo de software necesita de la creatividad, además de la resolución de problemas complejos y comprensión, lo que requiere de humanos.
Biología: una de las habilidades que, por ahora, no tiene la IA, es la comprensión detallada de sistemas naturales en lo que refiere a profesiones relacionadas a la biología.
Energía: intuición científica, otra de las habilidades que tiene un humano y que una IA no podría desarrollar. En el campo de soluciones energéticas nuevas e innovadoras, de acuerdo con Bill Gates, se necesitan a los humanos.
Desarrollo de IA: es irónico, pero se van a necesitar profesionales humanos que diseñen, mejoren y controlen los sistemas de inteligencia artificial. La creación y supervisión de estas tecnologías dependen y dependerán de los humanos.
Importante: Bill Gates predice que dentro de poco se trabajará dos días a la semana por la IA
Salud: aunque seguramente las IA ayuden mucho en cuanto a avances en tecnología en el campo de la salud, será necesario el juicio clínico para la atención a pacientes.
Derecho: la práctica legal y la interpretación de leyes, además de la negociación, el asesoramiento personalizado son tareas que requieren de compresión humana.
Educación: aunque las inteligencias artificiales han ayudado en cuanto a la búsqueda de información, Gates afirma que la enseñanza efectiva es necesaria por la conexión interpersonal, además de la adaptabilidad y compresión emocional.