Compartir:

Los delitos informáticos no se detienen. Los ciberdelincuentes casa vez generan nuevas estrategias para aprovecharse de la poca seguridad de los usuarios para robar los datos personas y poder cometer estafas, robos de identidad, entre otros delitos.

Leer también: El smartphone que llegará al mercado colombiano y tendrá una tecnología personalizada

Entre las formas están cadenas de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas. Pero también usan falsas aplicaciones para poder captar toda la información sin que los usuarios se percaten.

Incluso ahora, aprovechándose del deseo de tener seguridad informática de los usuarios, también han llegado a crear aplicaciones falsas de los llamados VPN, que son herramientas que precisamente ayudan a tener un filtro extra para proteger dispositivos y evitar que sean vulnerados por los ciberdelincuentes.

Hasta estos servicios de seguridad han sido infiltrados por los delincuentes, creando aplicaciones falsas, que simulan ser VPN, pero en realidad solo estar para poder robar datos de los usuarios. Con algunas de estas plataformas buscan incluso entrar en las cuentas bancarias de las personas que las descarguen.

Aplicaciones falsas

Kaspersky, empresa de ciberseguridad, realizó un informe alertando sobre los diferentes servicios de VPN que han sido identificados como peligrosos, en cuanto a la seguridad para los usuarios y sus datos en teléfonos celulares.

La alerta incluye una recomendación a los usuarios para que desinstalen estas aplicaciones, las cuales son:

MaskVPN

DewVPN

PaladinVPN

ProxyGate

ShieldVPN

ShineVPN

¿Cómo funciona un VPN en un celular, según ChatGPT?

Conexión encriptada: al activar el VPN, el software cifra todos los datos que salen de tu teléfono. Esto significa que si alguien intenta interceptar tu conexión (por ejemplo, en una red Wi-Fi pública), no podrá leer la información.

Importante: Estos son los celulares de Samsung, Apple, Motorola y Huawei que dejarán de tener WhatsApp en febrero

Cambio de dirección IP: el servidor del VPN asigna a tu dispositivo una nueva dirección IP, que corresponde a su ubicación. Esto oculta tu dirección IP real, protegiendo tu identidad y tu ubicación física.

Canal seguro: los datos viajan a través de un túnel seguro creado entre tu teléfono y el servidor del VPN. Este túnel protege tu información contra posibles ataques o espionaje.

Acceso sin restricciones: al conectarte a un servidor VPN ubicado en otro país, puedes acceder a contenido restringido en tu región, como servicios de streaming, páginas web bloqueadas o aplicaciones no disponibles en tu ubicación.