Compartir:

En febrero del presente año el país celebró la puesta en marcha de la red 5G en Colombia. Para dicho despliegue el Gobierno realizó una subasta donde los operadores ganadores fueron Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall, operador brasilero que llegó al país gracias a este proceso.

Esto significó un paso adelante en temas de conexión y telecomunicación para el país, pero lo cierto es que en Colombia aún existen diferentes brechas que no han permitido por diversos factores que los hogares puedan contar con un servicio de internet.

Según el boletín de indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en 2022 el 59,5 % de los hogares poseía conexión a internet para el total nacional; 67,5 % para las cabeceras y 32,2 % en centros poblados y rural disperso. Esto puede simplificarse en que para 2022 por cada diez hogares en Colombia, cuatro de ellos no cuenta con algún tipo de conexión a internet.