Compartir:

En estos días de aislamiento obligatorio en Colombia, los mensajes de texto (SMS) se transformaron en un medio de contacto clave para las autoridades, las organizaciones y los mismos ciudadanos. A raíz de ello, se ha hecho indispensable reconocer los SMS de las entidades oficiales o de las empresas que nos llegan muchas veces a nuestras líneas telefónicas.

Los mensajes de texto resultan ser un medio de comunicación eficaz por su alcance y por su rapidez en la difusión. Sin embargo, también generan un riesgo colateral: los mensajes fraudulentos. Este mecanismo es en esencia, una vieja modalidad de hurto cibernético y la cual se reactivó por esta coyuntura. Muchos de esos casos de estafas han sido reportados por los ciudadanos a través de la línea Wasapea a EL HERALDO.

El engaño consiste, usualmente, en el envío masivo de SMS, donde el delincuente adjunta un enlace de descarga, que automáticamente invade el celular del usuario con un ‘malware’ (software malicioso) e instala un virus espía para acceder a todos los datos del dispositivo.

El exceso de información disponible actualmente aumenta el riesgo de caer en fraudes o engaños cibernéticos. Por esto, la principal recomendación, si busca información sobre la COVID-19, es consultar canales oficiales de las entidades gubernamentales para mantenerse actualizado.

Entonces, ¿cómo reconocer un mensaje de texto oficial? Expertos de la compañía Tigo hacen las siguientes recomendaciones: