En estos días de aislamiento obligatorio en Colombia, los miembros de la familia usan internet para conectar sus televisores, consolas de videojuegos, tabletas, smartphones, computadores, cámaras y sensores para aplicaciones domóticas, todos en simultánea y demandando la mejor experiencia de navegación. En promedio, los hogares colombianos están conectando entre tres y cuatro dispositivos a la misma red de WiFi.
Para esta coyuntura, los usuarios deben seguir unas recomendaciones generales sobre el uso responsable de internet. Expertos de la compañía Tigo insisten en la importancia de darle prioridad a las actividades laborales y de estudio durante el día. Así mismo, utilizar la red de WiFi del hogar para ver videos o contenidos por streaming en horarios de menor demanda.
Quizá muchos usuarios tengan la concepción de que el internet fijo es infinito o ilimitado. Lo cierto es que internet es como una autopista gigante y los datos (la capacidad) son como los carros. Para hacer más sencillo el ejemplo: ver una película en 4K en una plataforma de streaming es como un camión gigante pasando por la autopista, mientras que enviar un archivo por correo electrónico es un carro 4x4.
En caso de que todos al tiempo intenten utilizar la autopista (la red), sencillamente habrá un atascamiento y para llegar a destino. Ocurre lo mismo con internet: en este caso para ver los contenidos o enviar el correo habrá una demora.
Estos son los siguientes consejos para tener una mejor experiencia al navegar: