Reinventar la moneda, el automóvil, la medicina o la vivienda son algunas de las ideas de los gigantes digitales y de las empresas emergentes que asistirán a partir de este lunes a la Web Summit en Lisboa, esta vez de marcado carácter político.
La edición de 2019 de esta cumbre mundial de tecnología reunirá, como el año pasado, a 70.000 participantes que intercambiarán ideas. Habrá cientos de conferencias que abarcarán temas tan dispares como la movilidad, las aplicaciones médicas, la robótica, las criptomonedas, la publicidad y los medios de comunicación o la conquista espacial.
Pero este año, las nuevas tecnologías también se han convertido en parte de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y están acusadas de amenazar el sistema monetario y, por lo tanto, la soberanía de los Estados, o de conducir a la radicalización de la opinión pública.
Además se han multiplicado los llamamientos a imponer impuestos, regular, y hasta desmantelar, a los gigantes del sector.
'La tecnología se ha vuelto hiperpolítica', declaró a la AFP el irlandés Paddy Cosgrave, fundador y director de la Web Summit.
Como consecuencia, las estrellas de la cumbre no serán esta vez los inventores, sino los informantes y los reguladores.
Snowden y Vestager
Los debates comenzarán el lunes por la noche con una videoconferencia desde Rusia de Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que acaba de publicar un libro.
En el libro Snowden relata las razones que lo llevaron en 2013 a transmitir decenas de miles de documentos secretos a varios medios, revelando de paso la existencia de un sistema de vigilancia mundial de las comunicaciones y de internet.
El jueves, la comisaria europea Margrethe Vestager, quien el año pasado defendió en Lisboa la imposición de impuestos a los gigantes de la economía digital a escala continental, tendrá la última palabra.
'Margrethe Vestager es increíblemente popular (..) porque intenta crear condiciones equitativas para los innovadores', opinó Cosgrave tras describirla como 'la persona más importante de la tecnología'.
Conocida por su intransigencia con los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon), a los que impuso multas, la danesa fue renovada este año en su cargo de Comisaria de Competencia y además obtuvo la cartera de Digital y la vicepresidencia de la Comisión.
La Casa Blanca y Huawei
Vestager hablará justo después de Michael Kratsios, encargado de política tecnológica en la Casa Blanca. El será la voz de la administración de Donald Trump, a la vez crítica con los GAFA pero hostil a su desmantelamiento y a los planes de gravar sus ganancias en el extranjero.
Un tema que abordará asimismo Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, que está trabajando en un proyecto para imponer impuestos a los gigantes digitales y a multinacionales.
La arrepentida Brittany Kaiser, antigua directiva de la compañía Cambridge Analytica, involucrada en el escándalo del uso de datos de Facebook para la campaña de Trump en 2016, advertirá por su parte de los riesgos de la explotación de los datos personales de los internautas de cara a las próximas presidenciales en Estados Unidos.
El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, vetado en Estados Unidos que lo acusa de espionaje, también estará presente. La compañía envió al dirigente Guo Ping en busca de apoyo del mundo tecnológico.