'¿Cuál es la clave del wifi?' o 'no puedo verlo porque me quedé sin datos' se han convertido en frases recurrentes. Muchos se quedan sin conexión de datos móviles, otros simplemente no cuentan con un plan que los incluya y recurren al wifi como alternativa para mantenerse conectado a la red a través de sus dispositivos móviles.
El candado al lado del nombre de una red es un símbolo que decepciona a muchos. Cuando se encuentra una red libre no se piensa un segundo y la opción conectar es la escogida.
Muchos lugares, parques, restaurantes, centros comerciales o aeropuertos cuentan con este tipo de servicios, sin embargo no siempre se trata de algo inocente como pensamos. Detrás de una conexión a una red desconocida pueden esconderse muchos peligros para nuestros datos personales.
En una encuesta reciente publicada por Kaspersky Lab, compañía dedicada a la seguridad informática, el 70% de los propietarios de tabletas y el 53% de los propietarios de smartphones/teléfonos móviles declararon que usan puntos de acceso wifi públicos.
Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, empresa especializada en detección de amenazas en la red, explica que cuando uno se conecta a una red wifi los datos 'van por el aire, la información está ahí', por lo cual 'en teoría cualquier persona puede ver esa información si la logra capturar. Puede conocer ese intercambio de información entre dispositivo y router'.
Afirman además que los datos enviados a través de una señal wifi abierta se pueden interceptar fácilmente, por lo cual muchos usuarios de computadoras portátiles y dispositivos móviles ponen en riesgo la seguridad de su información personal, su identidad digital y su dinero.
Cifrado
La información, dice Gutiérrez, dependiendo de la aplicación o sitio web al que se ingresa, puede que viaje cifrada o no. 'Si lo está no lo podrá leer, pero si no está cifrada esa persona podrá saber lo que está haciendo el usuario'.
Al conectarse a una red abierta muchas veces puede estar alguien haciendo las veces de un puente, que se denomina proxy, 'y puede estar capturando ese tráfico, redirigiendo a un sitio web específico y robar contraseñas'.
Los celulares también son vulnerables, no es solo un tema de computadores como algunos creen.
'La señal wifi pública es inherentemente insegura, de manera que tenga cuidado', explican los expertos.
Gutiérrez indica que no se puede saber quién está administrando esa conexión y qué puede estar haciendo con los datos del usuario.
'Cuestione todo y no se conecte a un punto de acceso inalámbrico desconocido o que no se puede reconocer', agrega Karspersky.
Los expertos recomiendan que si hay una necesidad de acceder a algún sitio web que almacena o requiere el ingreso de cualquier información confidencial, como las redes sociales, sitios de compras en línea o sucursales virtuales de banco, es mejor acceder a través de la red de datos móviles, en lugar de una señal de wifi pública.
'Para buscar algún dato en internet está perfecto, pero a la hora de hacer transacciones no se puede usar una red cualquiera'.
Con datos
Algunas redes abiertas solicitan a los usuarios hacer una inscripción de su correo o vincularse con alguna red social para poder acceder al servicio de Internet. Todo con el fin de crear una base de datos 'para luego enviar algún tipo de información o publicidad', señala Gutiérrez.
Un riesgo que se corre al vincular información de redes o correo electrónico personal con estos puntos es que aquella base de datos puede ser robada.
'Si uno lo asocia con un perfil de alguna red social esa persona no tendrá solo el correo sino todo el contenido de la red. Hay que ser conscientes de cómo entregamos más información de la que posiblemente queremos dar', apunta el especialista.
La recomendación principal es tener un antivirus que avise si algo malicioso pasa en los dispositivos. Lo segundo, dice el jefe del Laboratorio, es utilizar una VPN. 'Se entabla una conexión segura entre el dispositivo y el navegador. La información viajará cifrada y por más que alguien la pueda capturar, no sabrá de qué se trata'.
Por último está el ser consciente de la entrega de información. 'Tener una cuenta de correo electrónico basura puede ser un buen truco. Un correo que nunca reviso y solo uso para casos donde me piden accesos, así no entrego ningún tipo de información personal', concluye.