Una llanta pinchada suele ser una experiencia desagradable. La eventualidad generalmente representa un dolor de cabeza.
Sin embargo, si el vehículo circula con llantas lisas, a excesiva velocidad y sobre una calle mojada, las probabilidades de que ocurra una desgracia aumentan dramáticamente.
En el caso de Colombia, no llevar llanta de repuesto, o tenerla desinflada o desgastada con un nivel superior al permitido (1,6 milímetros) por el Código de Tránsito, genera la imposición de un comparendo de 15 salarios mínimos legales vigentes diarios.
Aunque a la llanta no se le dé la importancia que merece y se le dé más valor al motor y la carrocería, es esta la que le permite al vehículo rodar y frenar; más aún si se trata de autos superdeportivos que están diseñados y preparados para competir y ofrecer prestaciones muy superiores al resto de gamas comerciales.
Por eso, una nueva era está llegando a las llantas para equipar a estos automóviles. Una de las soluciones es la incursión de la tecnología ‘Bi-Compound’ y la tecnología Dynamic. La primera consiste en la aplicación de dos tipos diferentes de goma en la banda de rodamiento, para mayor seguridad.
Llantas con estas características incorporan del lado interno, un nuevo compuesto de goma y una sílice especial que, cuando se combinan, ayudan a repeler el agua en pisos mojados; y del lado externo, un nuevo elastómero híbrido para una excepcional adherencia en seco.
Además, la tecnología Dynamic Response se encarga de garantizar el excelente control del vehículo, ya que a través de un cinturón híbrido de aramida y nylon asegura una transmisión de los movimientos del volante al neumático de manera mucho más rápida y precisa.
Sobre esta invención, el fabricante francés de neumáticos Michelin puso a la venta recientemente el nuevo Pilot Sport 4 S. Este neumático de alta prestaciones, ideado para marcas como BMW M, Ferrari, Porsche, Mercedes-AMG o Ford, entre otras, cuenta en sus flancos con un acabado en efecto terciopelo. Su objetivo es lograr una estética más atractiva y hacerlo más reconocible desde la distancia.