El karma del profesor Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano que está muy cerca de crear la vacuna sintética contra la malaria, tiene nombre de mujer. Se llama Ángela Maldonado Rodríguez.
Es la misma ambientalista que dirige la Fundación Entrópika, con sede en Leticia, y que lo había denunciado por supuesto tráfico de primates peruanos. Por ese proceso, Patarroyo, Director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), tuvo que aplazar sus investigaciones durante cinco años. Al final, el Consejo de Estado exoneró al científico de los cargos.
Hoy, Patarroyo y Maldonado libran una nueva batalla: la Directora de Entrópika busca que a su par del Fidic no le autoricen más micos para sus estudios, lo que supondría perder más de 30 años de investigación.
Pero, además, hace tres semanas Maldonado reiteró sus críticas a Patarroyo en un programa de televisión, también por cuenta de los micos. Desde entonces, el profesor ha recibido más de 1500 amenazas contra él y su familia, de las cuales 150 'son en serio'.