Compartir:

El internet de las cosas es una expresión que se ha vuelto común. Se trata del acceso a internet que tienen elementos comunes como el carro, electrodomésticos o incluso relojes.

Según cifras del Ericsson Mobility Report, para el 2022 habrá 29.000 millones de dispositivos conectados a internet a globalmente, de los cuales 18.000 millones serán asociados a internet de las cosas.

Además, el tráfico en las redes móviles ha crecido un 70% entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2017.

Para el lanzamiento del la red 4.5G Claro trajo a Colombia Kevin Ashton, creador de este concepto.

Él mencionó que Colombia está en un lugar excelente para seguir desarrollando el IoT por sus siglas en inglés.

'Desde 1999 a la fecha el país ha crecido en un 250% en exportación de alta tecnología, lo que demuestra que está preparado para lo que viene de IoT. Lo que se debe hacer es reconocer que hay nuevas soluciones y caminos para hacer más eficientes las empresas y estar cada vez más conectadas con la mejor tecnología', explicó Ashton.

Para él es fundamental 'la promoción de la inversión de los gobiernos para incentivar la adopción de nuevas tecnologías'.

Identidad Technologies, empresa experta en ofrecer servicios de IoT se encargó también de derrumbar algunos mitos que existen en torno a esta tecnología.

Uno de ellos es que reemplazará al ser humano.

'IoT no reemplazará, ni tiene por qué reemplazar, las funciones del ser humano. Todo lo contrario, impulsará el desarrollo y creación de nuevas profesiones tales como: ingenieros de campo, analistas de negocios, técnicos especializados, desarrolladores, entre otros', explican.

La hiperconectividad es una de las evoluciones de los últimos tiempos. Todo lo que se conoce o se utiliza puede ser conectado.

Con Smart Home, por ejemplo, se tendrán soluciones de seguridad, como cámaras de video vigilancia en tiempo real, que se conectan con el celular personal, o aparatos que pueden controlar temperatura, humedad, luces o cerraduras.

Otro de los mitos es que el IoT no es apto para lugares rurales o con poca conectividad

'Generalmente se cree que IoT requiere de una gran cantidad de ancho de banda, cuando en realidad solo necesita una pequeña cantidad de datos para poder funcionar', sostiene Identidad Technologies.

Una solución de IoT, cuenta, incluso se puede correr con internet satelital, 'y funcionar como si estuviera en una región en donde el ancho de banda es amplio. Es totalmente falso que el IoT no funcione en zonas rurales o con poca conectividad'.

La finalidad de Ashton con este concepto es generar en las personas 'más calidad de vida', adaptando los aparatos ‘convencionales’ a las nuevas tecnologías.

La empresa tecnológica agrega que la inteligencia Artificial y el Machine Learning 'serán los motores que le ayuden al IoT a mejorar sus funciones y a resolver problemas, ya aprendieron de los errores del pasado del Big Data'.