Compartir:

Un eclipse teñirá este lunes de gris el cielo del planeta. El refulgente sol del mediodía se verá opacado por la aparición de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes que existen: el eclipse de sol.

En el evento, la luna coincide con el Sol en el mismo tamaño angular, cubriéndolo en algunos lugares del mundo por completo y en otros de manera parcial.

Por primera vez en casi un siglo, Estados Unidos vivirá dos minutos de completa oscuridad siendo el único país del mundo que podrá contemplar a cabalidad el eclipse total de sol, que podrá apreciarse de costa a costa, desde Oregón hasta Carolina del Sur atravesando 14 de sus estados.

El resto del mundo vivirá un eclipse de sol parcial y, dependiendo de la posición geográfica, la oscuridad variará desde el 80 al 20 por ciento.

Los países de la zona ecuatorial como Colombia podrán observar el fenómeno con variaciones en el porcentaje de oscuridad en sus diferentes regiones. Por ejemplo, mientras que en Bogotá se percibirá una oscuridad del 23%, en la costa Caribe el eclipse será más visible debido a que el porcentaje de oscuridad será hasta del 51% en algunas zonas como La Guajira.

Por su posición geográfica privilegiada, Barranquilla es uno de los lugares del país en los que mejor podrá verse el eclipse parcial de sol. Está previsto que cerca de la 1:33 del mediodía, hora en la que en la que los rayos solares golpean con más fuerza y luminosidad al departamento del Atlántico, empiece a notarse como tímidamente la luna asoma su sombra sobre el astro rey, logrando que su brillo se vuelva tenue en su jornada más poderosa.

Lea además: Esta es la mejor hora para ver el eclipse solar según tu ciudad

'En Barranquilla el eclipse parcial de sol se verá al máximo a las 2:30 de la tarde, un pedazo de la luna tapará al sol', afirmó Erik Tuirán, Ph.D en Física de la Universidad de Mainz en Alemania, quien señala además que estos eventos tienen gran importancia científica porque cuando ocurren pueden observarse mejor las llamaradas solares. 'Los astrofísicos que estudian el sol podrán hacer observaciones importantes para entender mejor los procesos físicos que ocurren en su superficie', expresó.

El Planetario Sede Boston tendrá abiertas sus puertas desde las 11 de la mañana, para darles a los niños y jóvenes actividades de observación astronómica y charlas sobre este acontecimiento tan significativo para la ciencia. 'Para observar el eclipse dispondremos de nuestros telescopios con filtros especiales' dijo Orlando Méndez, coordinador del Planetario, quien enfatizó sobre los cuidados que se deben tener para proteger la visión de la exposición de rayos UV al observar el eclipse, ya que mirar al sol directamente -aunque sea por un minuto- puede ocasionar quemaduras en la retina y hasta ceguera permanente.

'Es importante resaltar que para observar el eclipse se requiere de gafas y filtros especiales. Las gafas de sol corrientes, vidrios ahumados, radiografías y otras prácticas caseras no deben ser usadas para observar el eclipse, esto puede causar serias lesiones a los ojos e incluso pérdida total de la visión. Pueden usarse métodos indirectos donde se proyecte el sol sobre una superficie para observar así de forma segura', concluyó.

En la Plaza de la paz

El evento tardará en total 2 horas y 27 minutos y durante ese tiempo astro aficionados, como el Grupo Apolo, instalarán en la Plaza de la Paz toda su indumentaria para hacerle pedagogía al público barranquillero sobre como apreciar los eclipses.

'Nuestros telescopios que estarán disponibles para todos los asistentes de forma gratuita.

'Desde la 1:00 hasta las 5:00 de la tarde realizaremos charlas, talleres y tendremos video streaming desde USA con la Nasa y La Guajira', explicó Jorge Salazar, Director Fundación Grupo de astronomía Apolo.