¿Cuántas veces no hemos querido expresarle a una persona un comentario sobre su personalidad sin revelar nuestra identidad?. Esto es posible con la ayuda de las redes sociales y apps, tanto así que en las últimas semanas se ha regado como pólvora la popularidad de una aplicación de mensajes llamada ‘Sarahah’.
Esta app fue creada en Arabia Saudita y su nombre en español significa ‘honestidad’, y le permite a los usuarios enviar mensajes sin que el receptor sepa quien lo mandó.
Fue diseñada como una página web por Zain al-Abidin Tawfiq, para que los empleados pudieran enviar mensajes a los jefes de manera anónima, pero su popularidad se esparció y pronto más usuarios querían saber qué le dirían sus colegas, amigos y familiares si pudieran hacerlo de forma secreta y sin consecuencias.
Todo tipo de personas han encontrado en esta plataforma una ventana para expresarse sobre alguien, y su popularidad se evidencia en redes sociales -como Snapchat o Instagram- donde con frecuencia diferentes usuarios comparten su perfil para recibir preguntas o comentarios.
Influencia en adolescentes
Esta app ha recibido una gran acogida por parte de los usuarios de redes sociales, en especial de la población juvenil, posicionándola como la aplicación de moda y que puede ser utilizada con un canal que refuerce la autoestima de las personas al recibir halagos por parte de personas anónimas.
Andrea Bernal Llanos, psicóloga con experiencia en gestión de comunicaciones digitales, señala que en la adolescencia la autoestima está determinada por las relaciones con sus pares.
'Las relaciones van desarrollando tu identidad y en ello tus amigos y tus compañeros son clave. Se da en internet y en la vida', manifestó.
Bernal Llanos enfatiza en el buen uso que se le debe hacer a las aplicaciones, pues considera que estas plataformas pueden ser puente para el ciberacoso, que es más propenso entre los adolescentes.
'Existen los grupos de adolescentes que se divierten haciendo bullying como una forma de afirmar su autoridad como grupo. Esa sería la razón negativa para que un adolescente use una app de este tipo', aseguró.
Estafa en línea
Su uso masivo también ha llevado a los ciberdelincuentes a fijarse en esta aplicación. Según un informe de la compañía de seguridad informática, Kaspersky Lab, está circulando en internet un malware asociado a esta app.
'¿Quieres saber QUIÉN te manda esos mensajes tontos? Puedes encontrar el nombre de todos los que te han mandado un mensaje aquí -> free4unow (punto) info!!!', dice el texto.
Con la promesa de revelar la identidad de las personas que te escriben, el usuario al acceder al enlace malicioso es reenviado a otro sitio web.
'Los ciberataques de este tipo se realizan con señuelos atractivos y usando plataformas populares, como en este caso Sarahah. Las víctimas que visitan los links que les envían quedan expuestas a ser redireccionadas a sitios maliciosos que ofrecen algún tipo de servicio a cambio de pagos o datos personales', afirma en el comunicado la empresa de seguridad informática.
Es importante tener en cuenta revisar las políticas de seguridad de las aplicaciones que se utilizan y tener otras aplicaciones antimalware en nuestros dispositivos móviles para evitar ser víctimas de los estafadores.