A menos de 20 días que se cumpla la fecha de envío al espacio de los primeros experimentos costeños, el grupo de Astronomía Apolo, encargados del proyecto, enviaron a Estados Unidos las muestras de los tardígrados y de semillas de palma amarga que serán enviadas.
Las muestras, que fueron enviadas en dos pequeños cubos de no más de 64 gramos de pesos, contienen en su interior una población de más de 40 tardígrados y unas cinco semillas de palma amarga obtenida en el municipio de Piojó, en el Atlantico.
'Estas últimos días han sido muy estresantes para nosotros, hemos trabajado en que todo salga bien y que se cumplan las condiciones para que los experimentos lleguen de forma óptima al centro de la Nasa y que puedan ser enviados', comentó el director de la Fundación Grupo Apolo, Jorge Salazar.
Lea además Yiya, la primera ‘costeña’ que iría al espacio
Al lanzamiento, que está programado para este 22 de junio y será transmitido en vivo, estarían invitados unos 22 niños del Atlántico pertenecientes al programa Ondas de Colciencias.
El proyecto costeño denominado ‘MonoCube’ y en el que se encuentran plasmados los dos proyectos de investigación fue escogido el pasado mes de abril por la iniciativa ‘Cubes in Space’ de entre más de 600 propuestas de 67 países y junto a México y Ecuador, conforman los únicos países latinos que fueron seleccionados.
'MonoCube’ fue algo que duramos tiempo creando porque queríamos que cada una de sus partes representara algo del Caribe, recuerda Salazar sobre la concepción del proyecto enviado a la Nasa, 'ese nombre hace homenaje a la cultura costeña del monocuco, que es alguien chévere, y a la vez al mono que históricamente ha sido símbolo de la investigación espacial'.