Las compras virtuales aún no hacen parte de la cotidianidad de los colombianos, sumado a los recientes ciberataques se genera un índice de desconfianza en las transacciones.
Place to Pay, plataforma de pago en Colombia, entregó unas recomendaciones para que los usuarios y compañías puedan retomar la confianza en el sistema, y así poder hacer compras seguras y aprovechar los descuentos del conocido Black Friday que se realiza este viernes.
No utilizar conexiones wi-fi de dudosa confiabilidad es la primera recomendación. Se deben elegir redes protegidas por contraseña.
Revisar que la página web a la que se está accediendo sea segura es otro dato importante. Enrique García, fundador y director de tecnología de Place to Pay, explica que 'el ícono del candado es uno de los elementos que ayuda a identificar las páginas confiables, aunque no es lo único que debemos comprobar'.
Hay que verificar que la tienda virtual o el proveedor de pagos esté certificado en PCI, que es el máximo estándar internacional en seguridad en tarjetas de crédito.
Actualizar el sistema y las aplicaciones también es importante.
Tampoco hay que enviar y abrir enlaces en los correos electrónicos. Se recomienda escribir la dirección de la página web en el navegador y verificar que la oferta exista.
Además, no se deben repetir ni usar para diferentes cuentas una misma clave.
Expertos destacan la importancia de comprar software legal, que además evita muchos problemas porque se reciben permanentemente las actualizaciones y alertas tempranas.
'De esta forma todos apoyamos la legalidad y decimos no a la ciberdelicuencia', afirmó el director de tecnología de la plataforma, Enrique García.
Los usuarios deben mantener sus sistemas operativos y aplicaciones con actualizaciones automáticas. Si no lo hacen deben estar pendientes de las notificaciones y actualizaciones del proveedor.
'Además, las empresas pueden hacer una buena implementación de políticas de seguridad: limitar los computadores de la compañía para que no utilicen USB, bloquear a quienes se conecten a la red si llevan más de cierto tiempo sin actualizaciones', agrega García.