Compartir:

Los 'ransomware', del inglés 'ransom' (rescate) y 'ware' ('software' o programa informático), utilizados en la ola de ciberataques que afecta a varios países desde el viernes, se convirtieron con los años en una de las herramientas preferidas de los piratas informáticos. ​¿Cómo funcionan y cómo protegerse?

¿Qué es un 'ransomware'?

Los 'ransomware' son programas malintencionados que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para recobrar su uso.

Estos dispositivos son utilizados tanto en los ordenadores como en las tabletas y teléfonos inteligentes. Estos afectan 'a la vez a particulares y empresas e instituciones', recuerda a la AFP Amar Zendik, director general de la empresa de seguridad, Mind Technologies.

¿Cómo funcionan?

Los piratas informáticos toman en general el control de los ordenadores aprovechando las fallas de internet. Esto puede pasar porque la víctima consulta una página web ya infectada o porque abre un email que le invita a pinchar en un enlace o a descargar un archivo adjunto.

En unos segundos, el programa puede implantarse. 'Cuando se instala, no tiene carga viral y no puede ser detectado', explica a la AFP Laurent Maréchal, experto en ciberseguridad en McAfee. Es recién después, cuando 'descarga el 'payload', es decir la carga viral', añade.

Entonces, el ordenador se encuentra cifrado y bloqueado. 'En la mayoría de los casos, el usuario debe enviar un SMS', por supuesto de pago, 'para obtener un código de desbloqueo', detalla Maréchal, que precisa que la infección, en algunos casos complejos, puede propagarse 'sin intervención humana'.