Moaza Al Matrooshi, de 24 años y nacida en Dubai, perdió la posibilidad de tener hijos a los ocho años tras ser sometida a quimioterapia y a un trasplante de médula ósea para luchar contra la beta-talasemia -un trastorno sanguíneo-.
Antes de ese tratamiento a la niña se le extrajo y congeló un ovario, informó hoy el director de la clínica Care de Londres, Rob Smith, donde se ha llevado a cabo la fecundación in vitro.
Cuando Al Matrooshi tenía 21 años, los médicos decidieron trasplantar a la joven su tejido ovárico sometido a criopreservación -congelación a muy baja temperatura- para darle la oportunidad de concebir un hijo en el futuro usando sus propios óvulos.
Con un resultado positivo, la mujer y su pareja celebraron el martes el nacimiento de un niño en el hospital londinense de Portland.
El doctor Smith destacó que Al Matrooshi se ha convertido en 'la primera mujer en dar a luz después de un trasplante de su tejido ovárico'.
Por su parte, el director de la Sociedad Británica de Fertilidad, Adem Balen, recordó que 'congelar tejido ovárico era algo pionero hace 20 años' y celebró que sea 'ahora cuando se ven los resultados'.