Compartir:

El Ministro de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, David Luna, ha convertido en un verdadero apostolado su trabajo de convencer a los jóvenes, a las empresas y a las comunidades sobre cómo las aplicaciones dinamizan los sectores productivos o de conocimiento y los vuelven más competitivos.

Destaca que implementar este tipo de tecnologías no es sólo benéfico para las empresas, sino para sus usuarios o clientes: 'Todo este proceso se enmarca en un concepto que se escucha mucho, pero quizás no es claro y es la innovación'.

Como ejemplo, cita las áreas de metalmecánica en Santander y de la salud en Atlántico, que han crecido a muy buen ritmo y para los cuales su cartera coordinará un piloto 'para conectar las necesidades de las empresas de estos dos sectores con empresas Apps.co, lo llamamos Apps.co 2.0.' Sobre estas novedades y la necesidad de que cada vez se utilicen más las nuevas tecnologías, el ministro contestó esta entrevista:

Los sectores productivos necesitan herramientas y estrategias que les permitan crecer y ser más competitivos, en el país y ante el resto del mundo. ¿Qué está haciendo el Ministerio de las TIC para apoyar a esos sectores?

La capacidad y el talento de los colombianos son enormes. Hoy en día gracias al trabajo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del Plan Vive Digital para la gente, el concepto de emprendimiento y equipo de trabajo ha pasado la frontera de lo personal a lo empresarial. Estos emprendedores o solucionadores están llegando con aplicaciones en diferentes plataformas (móviles y web) que permiten a las empresas de cualquier sector minimizar tiempos en sus procesos, ya sea de producción o entrega, por ejemplo.

A esas soluciones que se vienen desarrollando ¿en cuáles sectores se les ha dado más espacio para incorporarlas?

En realidad todos los sectores productivos están implementando soluciones digitales. Los sectores salud y metalmecánica son los que más han mostrado interés en mejorar sus procesos con TI (tecnologías de la información). El desarrollo de aplicaciones y servicios que mejoren el desempeño de los diferentes sectores de la economía, se orienta a que dichos renglones productivos aumenten su competitividad, de esta forma cumplimos con el objetivo del Plan Vive Digital para la gente; mejorando la vida de los colombianos mediante el uso de la tecnología.

¿Se está trabajando con estos sectores de alguna manera? o ¿cómo se consigue información de esos espacios que están abriendo para las soluciones digitales?

Lo estamos viendo con los avances que se tienen el sector salud, en ciudades como Bucaramanga o Barranquilla, donde se ha tornado como eje de la economía en los dos departamentos. En metalmecánica, en Santander se tiene uno de los gremios con más alto nivel de exportación a otros países de maquinaría y técnicas de producción. Precisamente, hemos aunado esfuerzos junto al Programa de Transformación Productiva (PTP) en estos dos departamentos: Atlántico y Santander, donde ejecutaremos un piloto para conectar las necesidades de las empresas de estos dos sectores con empresas Apps.co, lo llamamos Apps.co 2.0.

¿Quiénes participarán en ese piloto?

Va dirigido a emprendedores que han sido acompañados por la iniciativa en cualquiera de sus fases, que tengan las habilidades, experiencia en el sector y equipos idóneos para desarrollar soluciones a las necesidades de la metalmecánica en Santander y de la Salud en Atlántico.

¿Por qué se concentraron en salud y metalmecánica?

Es importante señalar el potencial económico de estos dos sectores. De acuerdo con cifras del Programa de Transformación Productiva, las exportaciones del sector metalmecánico entre enero y noviembre de 2015 ascendieron a 608 millones de dólares. Además, entre 2002 y 2014, el sector ha tenido una tasa promedio de crecimiento anual de 11,6 %. Por su parte, el turismo de salud entre enero y septiembre de 2015 reportó exportaciones cercanas a los 68 millones de dólares y ha mantenido una tasa de crecimiento promedio anual entre 2010 y 2014 del 29,6 %.

¿Cuáles son los beneficios que tienen las empresas al implementar estas aplicaciones?

Las empresas que quieren implementar estas estrategias tienen definido un plan de trabajo y una visión global del mercado. Tenemos que dejar claro que el hecho de implementar este tipo de tecnologías no es sólo para la empresa misma, sino para sus usuarios o clientes. Todo este proceso se enmarca en un concepto que se escucha mucho, pero quizás no es claro y es la innovación. El mercado de hoy en día obliga en cierta manera a las empresas a generar valor agregado a sus clientes, ya sea con la reducción de costos, tiempos de entrega, calidad en el producto, beneficios adicionales, entre otros. La incorporación de estas soluciones permite que las empresas tomen decisiones en tiempo real con información precisa y se dé solución ante cualquier problema que se presente. Esto significa que no hay pérdida de tiempo y en dinero significa que hay reducción de costos. En cuanto a procesos, hay que tener en cuenta por ejemplo que el tema de almacenamiento y despacho, para muchas empresas significa pérdidas de producto, de tiempo en carga y descargue.

¿Cómo este tipo de soluciones ayudan a la competitividad global en sus mercados?

Una consecuencia de llevar las TIC a las empresas es que gracias al internet sus productos o servicios pueden llegar a otras regiones del mundo. Las soluciones no son sólo para hacerlas en los procesos de la empresa, sino para darle visibilidad como las estrategias de marketing digital. Estas estrategias incluyen redes sociales, campañas en portales como YouTube, Google, entre otros. Según estudios realizados por el PTP el potencial que tiene la aplicación de las TIC en la productividad es enorme, por ejemplo: el tiempo en el ciclo de producción podría reducirse un 16 %, el rendimiento de las entregas podría incrementar en un 19 %, el tiempo de trabajo podría reducirse en un 18 %, la cantidad de productos defectuosos puede reducirse hasta en un 19 % o la satisfacción del cliente podría creceré en un 30 %, por citar algunos ejemplos.

*Con información del Mintic