San Andrés. La Autoridad Nacional de Televisión lanzó hoy el plan piloto de apagado analógico en la isla de San Andrés que prevé la instalación gratuita de 4.000 decodificadores. San Andrés sería el primer departamento del país en hacer la transición definitiva a la televisión digital en julio de 2017.
'Nosotros ya tenemos TDT' se puede leer en el sticker que identifica las puertas de las 159 viviendas de estratos 1 y 2 que desde hoy tienen acceso a la televisión digital terrestre (TDT) en San Andrés. El plan implementado por la Autoridad Nacional de Televisión garantiza la llegada a los hogares de los sanandresanos de los contenidos de Señal Colombia, Señal Institucional, Canal Uno y el canal regional Teleislas en alta calidad y de manera gratuita.
David Luna, Ministro TIC, afirmó que los operadores privados RCN y Caracol también estarían prestando el servicio a mediados del año entrante. El Ministro destacó que las novelas de los canales privados fueron uno de los principales pedidos de los beneficiados.
Actualmente los habitantes de la isla tienen acceso a la TDT a través de la instalación de una antena de aluminio externa que lleva la señal a un televisor que cuenta con la tecnología BVB-T2 o que se conecta a un decodificador para permitir la adaptación.
Según Ernesto Orozco, miembro de la Junta Nacional de la ANTV, además de los 180 decodificadores que se instalaron para lanzar el plan de tv digital se espera instalar 4.000 más en los próximos meses. 'Eso representa el 25 por ciento de toda la población de la isla, pero al mismo tiempo es casi el 80 por ciento de la población de muy bajos recursos', afirmó Orozco.
La inversión realizada por la ANTV para cumplir con el objetivo y lograr el apagón analógico en San Andrés para julio de 2017, fue de cerca de $10.000 millones para reforzar la infraestructura y el contenido del canal regional Teleislas, y de USD $1,5 millones en los dos tele transmisores de RCTV y de TV Islas que cubren actualmente todo el territorio.
'Todo esto debe dejar un documento de lecciones aprendidas para dictar unas políticas de apagado analógico para que en el 2019 podamos tener el cese de la televisión analógica y que todo el país esté cubierto con televisión digital', sostuvo Orozco.