¿Ha pensado que la tecnología podría colapsar por la sobrecarga de contenidos que moviliza y el crecimiento de plataformas que interconecta? Para evitar esta 'explosión' se hace necesaria la evolución de las redes móviles y para fortuna del universo digital ya hay grandes compañías informáticas trabajando en ello.
En un comienzo existía la primera generación (1G) de redes móviles brindando únicamente servicios de voz analógica; le siguió la 2G con la que se podía enviar y recibir mensajes de texto; luego vino la 3G con banda ancha incluida permitiendo manejar datos y contenidos más robustos como música, videos y fotografías. Por último, llegó la cuarta generación o 4G que entrega mayor rápidez, fluidez y soporte tanto en celulares como en tabletas, wearables y automóviles. El futuro inmediato obedece a la tecnología 5G. Por primera vez habrá un estándar más enfocado en el usuario y la industria que será capaz de conectar y desplegar definitivamente el llamado Internet de las Cosas.
Analí Contreras, experta en el tema y desarrolladora de negocios de redes móviles para Alcatel-Lucent, aseguró que 'las primeras redes 5G comerciales en el mundo se esperan en el año 2020. Considerando que Colombia sea pionera en Latinoamérica adoptando esta tecnología, tal y como lo hizo con 4G, esperaríamos que aquí llegue uno o dos años después'.
De esta forma, las redes 4G en Colombia deberán ir evolucionando en los próximos años hacia 4G Avanzado y posteriormente dar el gran paso a 5G.
Para implementar esta nueva tecnología se va a requerir nueva infraestructura y redes virtualizadas que soporten los nuevos requerimientos que serán definidos en los estándares internacionales, además que operen con las nuevas bandas de espectro como por ejemplo las ondas milimétricas (mayores a 20GHz), precisó Contreras.
La misión de esta nueva generación será conectar a las personas y a las cosas, no solo en las zonas urbanas, sino también poder llegar a las zonas más remotas.
'Con esta tecnología se tendrán redes mucho más cerca del usuario final, gracias a la implementación de celdas pequeñas que transmitirán con baja potencia para ofrecer zonas de altísima capacidad ‘hotspots’ en todas partes', indicó la experta.
De acuerdo a la Alianza Público-Privada de redes móviles de próxima generación, la tecnología 5G debe poder ofrecer velocidades de 1 gigabit por segundo a decenas de usuarios en el mismo piso de una oficina.
Por ejemplo, 20.000 personas podrán conectarse a velocidades de al menos 100 megabits por segundo pudiendo descargar un archivo pesado o una película de alta definición de 8 GB (formato alta definición 1080p) en solo 10 minutos.
4G ha demostrado ser una tecnología muy rentable en la que se reduce el costo por bit, de allí su rápida adopción por los operadores en todo el mundo.
Por su parte, 5G se apalancará en la combinación de tecnologías de acceso existentes, con lo cual se espera una protección de la inversión que los operadores han hecho hasta ahora en 3G, LTE e incluso en WiFi.
'La migración a 5G será una necesidad en los próximos 5 años a medida que siga creciendo la demanda de más capacidad para atender no solo a los usuarios sino a las miles de millones de cosas que estarán conectadas', explicó Contreras.
5G promete mejorar el rendimiento de la red móvil, proporcionando ultra capacidad para soportar miles de millones de conexiones y teniendo flexibilidad de adaptación a las necesidades del consumidor.