Colombia llegó a más de 10,7 millones de conexiones a Internet de banda ancha, esto gracias a que los colombianos están cada vez más interesados en contar con Internet de alta velocidad. Así lo detalla el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su primer informe trimestral de las TIC del año 2015 con corte a marzo 3.
Mintic precisa que 7 de cada 10 conexiones a internet están por encima de los 2 megas de velocidad.
Otro e los resultados es que la tecnología 4G gana espacio entre los consumidores de internet móvil: más de un millón de nuevas conexiones a 4G se realizaron durante el último año. Del total de las conexiones a Internet de banda ancha, el 52% corresponde a un acceso fijo dedicado (5.258.113 suscriptores) y el resto son suscriptores a Internet Móvil, las cuales se discriminan en conexiones de tercera generación con 3.575.191 suscriptores (35,35%) y cuarta generación con un total de 1.279.318 suscriptores (12,65%).
En el último año las conexiones a Internet de banda ancha presentaron su mayor crecimiento en la base de la pirámide (estratos 1 y 2), reflejando el esfuerzo del Gobierno Nacional por llegar con Internet a la gente de más escasos recursos, quién encuentra en la tecnología un aliado para superar la pobreza, ampliar sus posibilidades de educación, trabajo y salud, precisa el informe.
Sobre la telefonía celular
El Ministerio indica en el informe que el servicio de telefonía móvil sigue creciendo. De un trimestre a otro hubo 84.570 nuevos usuarios, contando en total con 55.415.297 abonados del servicio celular. Del total de estos, el 19,96% paga un plan de celular mensual y el 80,04% se mantienen en modalidad prepago.
Y añade que este año se presentó una notable caída en las suscripciones de telefonía fija, con una reducción del 4,2% de las líneas en solo tres meses. Dejando un total de 6.877.228 lineas fijas y una penetración nacional del 14,3%.
Balance regional
El reciente informa refleja que Risaralda avanza rápidamente en la penetración de internet, logra pasar del tercer al primer lugar en el ranking departamental. Antioquia baja al segundo lugar, seguido por Quindío, Atlántico y Caldas. El Distrito Capital avanza con un índice de penetración de 19,4%.