Compartir:

El próximo 29 de julio se lanzará oficialmente en Colombia el nuevo sistema operativo de Microsoft. Se trata de Windows 10, la apuesta de la empresa estadounidense para salvar la familiaridad de Windows 7 y la sofisticación del Windows 8.

Con este sistema operativo, Microsoft quiere rescatar la identidad tecnológica que de una u otra forma se había perdido con Windows 8.Por ello vuelven a traer a la barra de tareas el famoso botón de inicio que estaba ausente y provocó una especie de colapso en el manejo de la pantalla de inicio de los PC. La nueva interfaz conservará los mosaicos interactivos pero desplegados de una manera más amigable.

No obstante, su reinvento no acaba ahí. Son cinco los pilares que sustentarán este lanzamiento y que Silvia Cuello, gerente de la unidad de negocios de Windows, explicó a EL HERALDO para que los lectores puedan entender el tema.

Seguridad y privacidad. En vista del aumento desmedido de ciberdelincuencia, Windows 10 fortalece el antivirus que automáticamente trae este sistema operativo. Con la nueva plataforma se integran capacidades para enfrentar de manera eficiente malwares de última generación.

Cortana. Así se denomina el asistente personal de Windows que solo funcionaba para equipos Lumia y ahora viene para PC. Este asistente arroja datos del clima, movilidad, noticias, etcétera. Sin embargo, solo llegará inicialmente en Colombia para búsquedas. Acorde a Cuello, las capacidades de Cortana aún se están ajustando para que pueda llegar al país. Dichos capacidades corresponden a modificaciones que permitirán a un usuario decirle cómo está el tráfico, por cuáles calles puede movilizarse, cual es el pronóstico del tiempo según su ubicación, entre otros aspectos.

Windows Hello. Es un software de seguridad que funciona a través de reconocimiento facial identificando al dueño de la máquina para poder desbloquearla. Usa algoritmos aplicados en el Kinect de Xbox pero con otras tecnologías integradas. Funciona incluso con la luz apagada ya que trabaja con luz infrarroja para leer desde el movimiento del ojo hasta gestos en la cara del propietario. Este sistema solo vendrá integrado en equipos que posean Windows 10, es decir que aquellos que sigan funcionando con W7 o W8 deberán actualizarse para disfrutar de esta tecnología.

Sistema adaptable. Con la nueva operatividad, el usuario trabajará compatiblemente con todas las pantallas. Cuello indicó que de esta manera si una persona está trabajando con una plantilla de Excel desde el PC y necesita seguir trabajando desde el celular, no perderá propiedades y podrá seguir disfrutando en su smartphone de todas las bondades de la versión en escritorio.

Nuevo navegador de Windows. Mucho se ha hablado de este navegador. Inicialmente se supo que se llamaría Spartan pero en su presentación oficial se dio a conocer su verdadera identidad: Edge. Es un navegador más rápido e interactivo. El usuario podrá navegar en una página y subrayar, cortar, pegar, y hacer escritura digital sobre la misma web. Con este navegador, Internet Explorer no desaparecerá, seguirá funcionando pero en su versión 11.

Por último, Cuello precisó que Windows 10 será gratis por un año para quien compre cualquier equipo Windows 8 desde el 29 julio del 2015 hasta el 29 de julio de 2016. A partir de ahí, la actualización será paga. También será gratis para quienes tengan Windows 7, 8 y 8.1 en versión home y pro, excluyendo el servicio corporativo y el Rt.