El reciente lanzamiento de los últimos dispositivos de Apple, el iPhone 6 y el 6 plus, vino acompañado de la última actualización del iOS (versión 8.0), el sistema operativo exclusivo de los aparatos de la manzana mordida. Un Siri mucho más inteligente, con nuevos comandos inalámbricos y cada vez más intuitivos, hacen parte del paquete de atributos. Mejorías que, siete años atrás, parecían impensables, y que vale la pena mirar en retrospectiva:
En el año 2007, con el lanzamiento del iPhone 2G, comenzó una revolución en la industria de la telefonía móvil. Siendo portada de importantes revistas como Time, el dispositivo fue considerado en ese entonces como ‘el invento del año’. Con la llegada de este celular, los usuarios dejarían a un lado los botones, para comenzar a utilizar una interfaz de usuario que contaba con una pantalla táctil. (Vea la infografía Evolución del sistema operativo iOS).
El sistema operativo iOS 1 traía aplicaciones novedosas como la de YouTube, que sin duda alguna fue de las más usadas en esa época.
Un año más tarde, junto a la presentación del iPhone 3G, apareció el iOS 2, y con este, un mundo de las aplicaciones y la tienda App Store, con más de 3 mil apps para descargar.
En el 2009, salió al mercado el iPhone 3GS, con el iOS 3, sistema operativo que marcó un nuevo capítulo en la tecnología celular. Con más de 100 características nuevas, se destacó la función de copiar, cortar y pegar. Este sistema vino con nuevas aplicaciones como Buscar mi iPhone, busquedas por Spotlight y el soporte de Nike +.
El iPhone 4 se presentó en el 2010, con el sistema iOS 4, el más ambicioso lanzado hasta ese momento. El slogan con el que se promovía este producto fue el de 'Todo vuelve a cambiar, otra vez'. Con esta frase Apple prometía un celular muy novedoso. El iOS 4 permitió sincronizar el iPhone, con el iPad y el iPod Touch. A este novedoso sistema operativo se le sumó el reconocido Facetime, el Game Center, y nuevas apps que hoy son parte vital de la compañía, como iBook y iMovie.
Un año después, en el 2011, comenzó una etapa lamentable para la compañía Apple, con la muerte de Steve Jobs, unos meses después de haber presentado su último IPhone, el 4S con el sistema operativo iOS 5. En esta versión apareció el Centro de Notificaciones, en donde los usuarios se informaban de la llegada de cualquier tipo de mensaje, ya sea de texto, por correo, o de aplicaciones como Whatsapp y Facebook. El IPhone 4S reemplazó el comando de voz, por un novedoso asistente virtual, conocido como Siri, invención que marcó un hito tecnológico y que obligó a la competencia a tratar de igualar la novedad. A este sistema de iOS 5, también se le agregaron aplicaciones como iMessage y iCloud y la posibilidad de sincronizar iTunes inalámbricamente.
Un año más tarde, la compañía siguió avanzando en el desarrollo de un mejor celular, y fue así cuando en 2012 se lanzó al mercado el iPhone 5, con el iOS 6. Para este nuevo sistema operativo, vino una nueva versión de ‘Mapas’, una aplicación propia de Apple, la cual reemplazaría Google Maps; aunque no inició con muchos éxitos, pues el mapa presentó innumerables errores. También aparecieron nuevas funciones y aplicaciones como Passbook, la integración con Facebook, y el compartir fotos vía streaming a través de iCloud.
En el 2013, Apple presentó su versión 5C con un iOS renovado, cambiando su interfaz por un diseño más sencillo y moderno. El iOS 7 vino con un Centro de control. Esta herramienta permitió acceder al Wifi, modo avión, brillo de la pantalla, entre otras, de manera rápida. El iPhone 5C incluyó dentro de sus mejoras, la aplicación de iTunes Radio, y la opción de editar fotos con filtros como los de Instagram, desde la misma aplicación ‘Cámara’ del celular.
Así venía la evolución hasta el 17 de septiembre, cuando se liberó la versión 8.0 del sistema operativo.
Quizás la novedad más sorprendente es la posibilidad de convertir las tabletas en smartphones, tan solo con sincronizar el Apple ID en los dispositivos.
Es así como a lo largo del tiempo, iPhone ha logrado innovar cada vez que presenta sus nuevos dispositivos móviles, no tanto por el diseño de los mismos, sino por ese ‘cerebro’ que acompaña cada dispositivo y que permite al usuario vivir una verdadera experiencia.