Compartir:

Iniciar un proyecto digital siempre tiene sus dificultades, más en un país donde el desarrollo de tecnologías apenas empieza. Pero si esa idea es innovadora, rentable y cree que puede llegarle a un número indeterminado de personas, el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, MinTic, le brinda las ayudas necesarias para que la pueda desarrollar a través de la iniciativa www.apps.co.

Apps.co tiene abierta una convocatoria para la fase de crecimiento y consolidación de negocios, hasta el próximo 18 de julio, a la que pueden aplicar tanto empresas como personas con un proyecto desarrollado, ingresando al portal.

Con 2.990 usuarios, el Atlántico es la cuarta zona del país con más miembros actuales; las tres primeras son Bogotá (25.273), Valle del Cauca (5.315) y Santander (4.564). En Barranquilla ha brindado acompañamiento en la fase de ‘Descubrimiento de Negocios’ a 112 equipos en seis interacciones, y han consolidado siete emprendimientos en la fase de ‘Consolidación de Negocios’.

Quienes sean seleccionados en esta fase recibirán mentorías con profesionales especializados durante 20 semanas. Al tratarse de una iniciativa para fomentar el crecimiento de las tecnologías, las capacitaciones se realizarán vía web.

'Buscamos consolidar emprendimientos sostenibles en el tiempo, generadores de empleo, ventas e impuestos, que ayuden a que más colombianos se beneficien de programas como este', explica el gerente de Apps.co, Juan Sebastián Andino, cuya plataforma cuenta con más de 64 mil usuarios en todo el país.

Aunque su nombre sea Apps (aplicaciones en español), Andino aclara que la iniciativa del MinTic no está enfocada solo en esa área, sino que cubre todas las ideas con contenido digital.

'También tenemos aplicaciones web, servicios, videojuegos y otros contenidos digitales. Cualquiera que tenga una idea puede traerla a nosotros'.

Las fases del proceso. Juan Andino explica que son tres las fases para poder desarrollar una idea de negocio digital. La primera es la de ‘Bootcamps’, 'en la cual se le enseña a la gente a programar aplicaciones; los que quieran inscribirse analizan las plataformas en las que quieren formarse (Android, IOS, Windows, HTML5), se suscriben y realizan los cursos'.

Descubrimiento de negocios: 'comenzamos con unos grupos en los que se exige que tengan conocimientos en programación y en temas específicos en lo que va a ser la aplicación o desarrollo de negocio. Esta fase se hace durante ocho semanas con especialistas'.

Y la fase de crecimiento y consolidación, 'que sirve para que las empresas crezcan en cuanto a su modelo de negocio, ¿cuál es el producto a desarrollar?, ¿cómo garantizar su crecimiento en el tiempo? Todas esas preguntas se responden en ese curso'.

En el Atlántico

Biveomakers. Esta página es práctica para la realización de productos audiovisuales, en ella puede ser cliente o proveedor.

Provision Time. Las pymes publican sus necesidades de compra para hallar proveedores que respondan a sus demandas.