El telescopio que se construirá en cerro Armazones, en pleno desierto chileno de Atacama, 'cambiará la forma de ver el Cosmos', dijo a Efe Tim de Zeeuw, director general del Observatorio Austral Europeo.
'El tamaño del espejo será cinco veces mayor del que actualmente tenemos' en cerro Paranal, la principal instalación que tiene en Chile el Observatorio Austral Europeo (ESO, siglas en inglés), explicó De Zeeuw.
El ESO llevó a cabo la voladura parcial del cerro Armazones, en la región chilena de Antofagasta, para dar comienzo a la construcción del telescopio más poderoso del mundo, una estructura capaz de captar 14 veces más luz que los actuales y así investigar si hay vida en otras galaxias.
En la cima del cerro Armazones, de 3.060 metros de altura, se construirá una llanura de 200 metros de longitud en la que se ubicará el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande).
La estructura, de 60 metros de altura y 80 metros de diámetro, contará con 798 espejos de 39,3 metros, que en unos diez años comenzarán a explorar los orígenes del universo y los planetas situados más allá del sistema solar.