Compartir:

'Los elefantes blancos' son el nombre con el que popularmente se conoce en Colombia a las obras inconclusas que se realizan en las distintas ciudades de Colombia, y que se convierten en una muestra de corrupción y abandono.

Dichos elefantes blancos a duras penas quedan en los registros de prensa cuando el medio de comunicación local decide hacer un especial periodístico para recordarlos.

El Ministerio de las TIC, en cabeza de Diego Molano Vega, decidió recoger esta situación y convertirla en una campaña para que los ciudadanos, a través de una aplicación, levanten un registro de denuncia sobre estos 'elefantes blancos' que hay en cada una de las ciudades y que generan un impacto negativo para la comunidad.

'Queremos obtener un inventario completo de este tipo de obras e incentivar el control social a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones', dijo Rafael Merchán Secretario de Transparencia, de la Presidencia de la República.

La aplicación móvil 'Elefantes Blancos', que se puede descargar en tiendas de Android e IOS, permite reportar con fotografías tomadas desde teléfonos inteligentes, las obras públicas que se quedaron a medias o que están siendo utilizadas con otro fin.

La solución móvil, a través de georreferenciación permite ingresar información de la que los ciudadanos tengan conocimiento acerca de las entidades y contratistas responsables, así como el nombre y valor de las obras. En caso de no tener la información completa, ésta podrá ser alimentada por otros ciudadanos que hagan uso de la aplicación y tengan conocimiento del mismo caso. Así mismo, tal como funciona en las redes sociales, los usuarios pueden emitir sus votos de rechazo hacia los elefantes y consultar el top 5 de los más votados por otros ciudadanos.